viernes 29, marzo 2024

Plantean medidas de preparación ante lluvias en la selva

| Fecha:

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico Nº 157 (nivel naranja) del Senamhi, en el que se anuncia la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Puno, desde el martes 9 al jueves 11 de agosto.

De acuerdo al pronóstico, se prevé acumulados sobre los 40 mm/día en la selva alta centro, por encima de los 38 mm/día en la selva alta norte y cercanos a los 35 mm/día en la selva baja norte. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h. Además, se presentará el descenso de la temperatura diurna, debido al ingreso del decimocuarto friaje.

Ante esta situación, el Indecí exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Se invocó a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano la mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Además, evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen, informó el Indeci.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados