jueves 28, marzo 2024

Frijoleros de Oronccoy comercializan productos en ferias locales del Vraem

| Fecha:

AYACUCHO. Agricultores frijoleros del distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, región Ayacucho, promueven la venta de los frijoles que producen durante la presente campaña gracias al financiamiento de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Las 250 familias beneficiarias de la actividad ejecutada por el gobierno local, iniciaron la cosecha de temporada 2022.

Los productos fruto de la primera cosecha y en variedades como el huevo de paloma, camanejo, camanejo negro, sangre de toro, frijol chino, panamito y canario con comercializados en las ferias locales del distrito de Oronccoy, promoviendo de esta manera el consumo interno y la reactivación de la economía familiar que venía alicaída debido a la pandemia de la Covid – 19.

Oscar Añanca Arohuilca, de la comunidad de Santa Carmen y promotor de la diversificación productiva, señala que “cultivar frijol fue una buena opción, esta iniciativa viene generando grandes expectativas en las familias de la zona y actualmente ya tenemos una mejor oportunidad de desarrollo. Devida nos permite producir y los gobiernos locales nos permiten trasladar el producto gracias a la primera carretera que llegó a Oronccoy”.

Por su parte, Rosilda Orihuela Huamán, madre dedicada a la agricultura muestra su alegría por tener productos que cuentan con un mercado para el consumo. “Nuestras tierras son fértiles, apostamos por el cultivo de frijol y no nos equivocamos; estamos iniciando la cosecha y pronosticamos al final de temporada acercarnos a unas 150 toneladas para la venta y consumo en las diversas ferias del valle, el frijol tiene demanda y no hay pierde”, destacó.

Según informan, los productores frijoleros de Oronccoy alcanzarían acopiar unas 150 toneladas al final de campaña y los precios de venta por kilo oscilarían entre los 4.20 y 7.00 soles, generando mano de obra en la cosecha, traslado y venta en las ferias.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados