viernes 19, abril 2024

Más de 800 mil menores recibieron contenidos u ofertas sexuales por internet en los últimos 4 años

| Fecha:

La trata de personas ha encontrado en las redes sociales una nueva herramienta para captar a sus potenciales víctimas. Así lo advirtió, durante el ‘VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre trata de personas y tráfico de migrantes’ que se realiza esta semana en México.

Los hallazgos expuestos por Valdés forman parte de los resultados del ‘Estudio Longitudinal de acceso a Internet de niñas, niños y adolescentes en el Perú’ y del ‘Patrullaje digital en redes sociales y videojuegos’, investigaciones realizadas por CHS Alternativo. Los estudios revelan que el 12% de madres, padres y/o personas cuidadoras aseveraron que los menores bajo su cuidado recibieron mensajes con contenido y/o ofertas sexuales a través de Internet, porcentaje que equivale a más de 800 mil niñas y niños expuestos a una posible captación con fines de explotación sexual.

El ‘Patrullaje digital en redes sociales y videojuegos’, realizado con la metodología de fuentes abiertas OSINT, también evidenció que, para captar a sus víctimas, los presuntos tratantes se valen de avisos de ayuda económica y/o oportunidades laborales, así como ayudas estudiantiles y oportunidades en el mundo de los videojuegos. Asimismo, muchos de estos anuncios utilizan publicidad para obtener un mayor alcance.

“Los algoritmos y filtros de seguridad de Facebook no están funcionando. Están siendo evadidos por delincuentes porque su inteligencia artificial no reconoce coloquialismos o jergas propios de Perú o de cada país”, dijo Valdés. Añadió que cuando CHS Alternativo promovió campañas de prevención “tuvo como resultados bloqueos, puesto que, cuando usamos los términos adecuados, sus algoritmos los reconocen como peligrosos”.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, haciendo uso de la palabra en el evento

El director ejecutivo de CHS Alternativo también denunció que, pese a la migración de actividades al espacio digital de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a causa de la pandemia, la Policía Nacional dispuso de solo dos efectivos para patrullar la seguridad digital de todo el país.

Además, agregó que el Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP), de CHS Alternativo, ha recibido diversos casos asociados a esta modalidad de captación mediante Internet, cuyas víctimas han sido chantajeadas e incluso sufrieron violación sexual. “Este escenario hace necesario comprometer a la industria en la prevención de este tipo de situaciones. Y hay que incluir a sectores como la sociedad civil e, incluso, al sector financiero, pues muchas de estas transacciones se realizan mediante conocidas billeteras electrónicas por aplicativos”.

La posición de las víctimas

Por su parte, Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo, durante su ponencia ‘Trata de personas con fines de explotación sexual’ informó que los centros CALP de CHS Alternativo atendieron hasta la fecha más de 1800 casos, de los cuales 800 responden a trata de personas con fines de explotación sexual. Asimismo, hizo énfasis en la urgencia de escuchar a las víctimas para tomar enfoques adecuados que eviten su revictimización.

“Ellas perciben que la violencia se presenta tanto en la interacción que tienen ellas con sus victimarios, como en la interacción que tienen con el Estado y luego con la ciudadanía, lo que les genera impacto y dolor en el proceso de recuperación”, aseveró Querol. Agregó que para denunciar se requiere voluntad y valentía, y la condición de vulnerabilidad en la víctima se agudiza cuando encuentra un sistema ajeno.

“Hay retractación y resistencia por denunciar por parte de las víctimas por miedo de las amenazas o la sensación de colusión que pueden dar las autoridades. Aquí el enfoque de género es urgente y debe aplicarse de manera transversal considerando el perfil distinto de las víctimas”, sostuvo Querol.

Sobre el Congreso

El ‘VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre trata de personas y tráfico de migrantes: Capitalismo y patriarcado. Acciones institucionales y comunitarias para la erradicación. Reflexiones en la era del COVID-19’ es organizado por la Cámara de Diputados de México LXV Legislatura, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas: ObservaLaTrata.

La actividad se realiza los días 6, 7 y 8 de julio en México y cuenta con la asistencia de autoridades mexicanas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de la región, se informó a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados