viernes 19, abril 2024

“Museos Abiertos” celebra hoy su quinto aniversario con actividades de acceso gratuito

| Fecha:

A cinco años de su creación, el programa “Museos Abiertos” – MUA conmemora su aniversario, ofreciendo a la ciudadanía una variada agenda cultural, a nivel nacional, en 49 museos administrados por el Ministerio de Cultura, con ingreso gratuito, este domingo 3 de julio.

En esta edición de aniversario, el Ministerio de Cultura, lanza la campaña “Museando entre patas”, con la finalidad de promover la participación de los jóvenes, estudiantes universitarios y escolares, para visitar los museos administrados por el sector y así incentivar la participación de todas las actividades de cultura.

En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura inaugurará la exposición “Manos y Mentes Creadoras, una visión extraordinaria del Perú”, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Lima), presentando las creaciones de doce artistas, miembros del Colectivo “Fantasías Educativas, Artistas Especiales”.

Por medio de pinturas, esculturas y máscaras, ricas en manifestaciones, los artistas nos muestran diversas formas de ver nuestra cultura, inspiradas en vasijas y personajes típicos de Chulucanas (Piura), o en las vasijas shipibo-konibo (Ucayali); en las máscaras de las danzas del Qhapaq Qolla de Paucartambo (Cusco), de La Diablada (Puno) y de la Chonguinada del Valle del Mantaro (Junín). Asimismo, en otros objetos emblemáticos como el retablo ayacuchano y el toro de Pucará (Puno); la inspiración está en el legado artístico prehispánico, como también en la fauna de la Amazonía.

De igual manera, la ciudadanía podrá visitar presencial y virtualmente otros museos administrados por el Ministerio de Cultura ubicados en 19 regiones del país entre las que figuran Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Además de las exposiciones permanentes de cada uno de los 49 museos, el público en general podrá acceder a diferentes actividades culturales que ofrecen 22 museos en todo el país, como festivales, expo-ferias de la cultura peruana y asiática, exhibición y venta de artesanías y emprendimientos, presentaciones escénicas, performances musicales y de danza, visitas guiadas, talleres de arte e historia, conversatorios, publicaciones, entre otros.

Igualmente, la ciudadanía podrá realizar de forma virtual 29 recorridos de museos en 360° en la plataforma digital: https://visitavirtual.cultura.pe/

Sobre los 5 años de Museos Abiertos – MUA

Este programa del Ministerio de Cultura, se realiza de manera presencial y virtual, en el marco de la Ley N° 30599, que, desde el 2017, brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes, a peruanos/as y residentes en el país.

A la fecha, el programa benefició a más de 869 mil personas con más de 1,200 actividades presenciales y más de 200 actividades virtuales.
Para más información, visita: https://linktr.ee/museosenlinea

Sobre el Museo Nacional de la Cultura Peruana

Fundado el 30 de marzo de 1946, ubicado en Av. Alfonso Ugarte 650 en Cercado de Lima, posee la más importante colección pública de las artes populares y tradicionales que expresa las diversas regiones del país, que se caracterizan por su trayectoria histórica y su singularidad artística.

Allí están los mates, keros, pintura, imaginería, retablos, piedra de Huamanga, platería, cerámica, tejidos, cestería, máscaras, juguetería, instrumentos musicales, entre otras.

También, reúne la más valiosa colección de objetos etnográficos de la Amazonía, clasificados según las familias tnolingüísticas, como awajún, ashaninka, shipibo-konibo, cocama, bora, yagua, etc. Asimismo, reúne originales archivos documentales, fotográficos y sonoros, y una invalorable producción bibliográfica y hemerográfica.

Protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19

Todas las actividades se realizan con los protocolos sanitarios vigentes. Asimismo, las y los visitantes deberán presentar obligatoriamente su carné de vacunación y usar correctamente una mascarilla KN95 o doble mascarilla, durante toda su permanencia en el museo, informó el Ministerio de Cultura.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados