jueves 28, marzo 2024

San Martín: Presentarán resultados de iniciativa para controlar plaga del mazorquero en cacao

| Fecha:

SAN MARTÍN. Este jueves 23 de junio, la sede San Martín del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), presentará los resultados del subproyecto “Desarrollo tecnologías apropiadas para el control integrado de Carmenta foraseminis en sistemas agroforestales con cacao en la región San Martin, con Contrato N° 019-2018-FONDECYT-BM-IADT-MU.

Todo esto es posible gracias al financiamiento del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) y el Banco Mundial, en asociación con la Universidad Nacional de San Martín (UNSM-T) y el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) – Citecacao.

Este acto se iniciará a las 8.30 horas (a.m.) en el auditorio del IIAP San Martin, situado en Jirón Belén Torres de Tello Nº 135, Fonavi en Morales y, contará con los representantes de la UNSM-T, ICT, Drasam, y otras instituciones afines a la temática.

El objetivo del evento “Taller de cierre” es presentar los resultados más relevantes del proyecto desarrollo de tecnologías apropiadas para el control integrado de Carmenta foraseminis en sistemas agroforestales con cacao en la región San Martin”.

Esta tecnología innovadora consiste en usar los extractos acuosos o resinas biocidas para ser aplicada de forma directa al fruto, el cual reduce enormemente la afectación de la plaga. Asimismo, al asociar sistemas agroforestales (SAF) de cacao con plantas biocidas actúa como una barrera física y le confiere mayor robustez al sistema para reducir el ataque de la plaga.

Los resultados del proyecto obtenido con base científica y tecnológica ayuda a mitigar uno de los grades problemas del sector cacaotero. Asimismo, la adopción de esta tecnología por los productores mejorará la productividad de frutos de cacao sanos, y por ende, la calidad de vida de los productores y se reducirá el consumo de agroquímicos perjudiciales para el ambiente, informó el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados