jueves 18, abril 2024

Destacan rol de poblaciones indígenas para enfrentar el cambio climático

| Fecha:

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva, destacó el rol de las poblaciones indígenas u originarias de la Amazonía en la protección y cuidado de los bosques para enfrentar el cambio climático.

Así lo sostuvo durante el X Diálogo Intercultural sobre las Acciones de la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) que se desarrolló en la sede del Minam. Dicho espacio tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de esas poblaciones en las acciones para poner en valor el bosque en pie.

“Nuestras comunidades nativas son quienes conocen mejor a su territorio, pues viven de los servicios que brindan los bosques, y por eso los cuidan”, dijo. Añadió que los pobladores indígenas no solo son “guardianes de los bosques”, sino también los principales protagonistas de su conservación, aportando a la lucha contra la deforestación, entre otras acciones para enfrentar el cambio climático.

Este espacio de diálogo propicia la participación plena y efectiva de las organizaciones indígenas, dado su importante rol en la adecuada gestión de los bosques. Asimismo, permite al sector Ambiente profundizar en las necesidades de los pueblos indígenas vinculadas a las REDD+, desde un enfoque intercultural y en concordancia con el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Silva indicó que se trabaja de manera coordinada con los ministerios de Cultura y de Educación a fin de revalorar los conocimientos ancestrales de las comunidades nativas y fomentar el respeto de sus costumbres y cultura. “Los conocimientos de las poblaciones indígenas ayudan a preservar el planeta”, acotó.

El dato:

La décima primera disposición complementaria final del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) establece la implementación de REDD+ (proyectos relacionados a la protección y conservación de los bosques) y la necesidad de desarrollar lineamientos para este proceso, informó el Minam a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados