viernes 19, abril 2024

Puno: Invocan a denunciar caza furtiva de vicuñas en zona fronteriza con Bolivia

| Fecha:

PUNO. Ante los repetidos sucesos de cacería furtiva reportados en el 2021 en la región Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), invocó a las autoridades y pobladores del distrito de Cojata (frontera entre el Perú y Bolivia), provincia de Huancané, a que denuncien y reporten de forma oportuna la caza furtiva de vicuñas (Vicugna vicugna).

Entre febrero y junio del 2021 fueron reportados diversos sucesos de caza furtiva de vicuñas en el distrito de Cojata que causaron la muerte de algunos ejemplares de este camélido sudamericano. Frente a ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Puno del Serfor realizó patrullajes, operativos inopinados, capacitaciones y reuniones con autoridades y manejadores de vicuña autorizados de la zona, con el objetivo de fortalecer acciones de prevención contra la caza furtiva.

Es así que, se formó el primer Comité Multicomunal de Control y Vigilancia para la Protección de la Vicuña, el cual tiene como finalidad generar mecanismos de atención, prevención, acciones de primera respuesta ante la caza furtiva y protección de este mamífero en este distrito fronterizo.

Del mismo modo, la Atffs Puno realizó capacitaciones a los integrantes del comité, en coordinación con el Puesto de Vigilancia de Frontera (PVF-PNP) de Cojata, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPDMA-PNP) Puno, la municipalidad distrital, asociaciones y comunidades autorizados para el manejo de la vicuña.

Ante la situación descrita, el Serfor invocó a los pobladores de la región Puno a demandar los eventos de caza furtiva de vicuñas que se reconozcan en sus localidades y denunciar a los responsables, a través del aplicativo web Alerta Serfor o llamando al 051367637. Asimismo, se pidió prevenir la caza, captura y tenencia de dicho animal porque es un delito.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI, señalan que la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre son infracciones muy graves. Las multas pueden fluctuar entre 10 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas, informó el Serfor a INFOREGIÓN.

Dato:

En el distrito de Cojata existen siete Declaraciones de Manejo (DEMA) autorizadas, que ha sido solicitadas y son ejecutadas por la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Chajana, Comunidad Campesina Paria Ocopampa, Comité de Manejo de Vicuñas Ojedas Chijuyo, Comité de Manejo de Vicuñas Perlas de Aurora, Comité de Manejo de Vicuñas Pachamama, Comité de Manejo de Vicuñas Wari Wawa, Comité de Manejo de Vicuñas Pacocha.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados