viernes 29, marzo 2024

Junín: Decomisan 10 000 pies tablares de madera ilegal en Satipo

| Fecha:

JUNÍN. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), intervinieron un vehículo que transportaba más de 10 094,70 pies tablares de madera aserrada de procedencia ilegal valorizada en S/ 21 000, en la carretera del tramo Mazamari – Atalaya, en Satipo, departamento de Junín.

El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Faun1a Silvestre (ATFFS) Selva Central, verificó que el producto forestal de la especie bolaina (Guazuma crinita) era trasladado sin Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que acredita su procedencia legal.

La madera aserrada (tablillas para casas prefabricadas) provenía de la región Ucayali y tenía como destinos las ciudades de Satipo y Pichanaki del departamento de Junín.

La ATFFS Selva Central inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a los responsables, tal como lo establece el Reglamento de Gestión Forestal. Por su parte, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo procederá con las investigaciones correspondientes.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre aprobado con Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, establecen como infracciones muy graves el adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer productos o subproductos forestales, extraídos sin autorización; y sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre los 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Datos
La Ley N° 29763 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que la Guía de Transporte Forestal (GTF) es el documento que ampara la movilización de productos forestales, sean en estado natural o producto de primera transformación. Esta guía de transporte tiene carácter de declaración jurada y es emitida y presentada por el titular del derecho o por el regente, siendo los firmantes responsables de la veracidad de la información que contiene.

Para el transporte de productos forestales es obligatorio tener la GTF en el vehículo desde el embarque hasta su destino. En este documento se debe consignar, entre otros, la procedencia y destino final del producto transportado, informó el Serfor.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados