viernes 29, marzo 2024

Mesa técnica abordará desarrollo y tráfico ilícito de drogas en Monzón y Leoncio Prado

| Fecha:

LIMA. Según Resolución Ministerial n.° 104-2022-PCM se dio un plazo máximo de 20 días para la instalación de la mesa técnica que elaborará medidas para el desarrollo integral y la problemática del tráfico ilícito de drogas en la provincia de Leoncio Prado y el distrito de Monzón, de la provincia de Huamalíes. La norma lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

La mesa técnica estará integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Economía y Finanzas, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, De la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y el Proyecto Especial Control y Reducción del Cultivo de la Hoja de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Además, formarán parte de dicho espacio las municipalidades de Leoncio Prado, Monzón y de Pueblo Nuevo, así como el Frente de Defensa de la Provincia de Leoncio Prado. Según la resolución ministerial citada, “la mesa técnica se instalará en el plazo máximo de 20 días hábiles” contados a partir del día siguiente de su emisión que fue ayer 29 de marzo. La mesa técnica está conformada por un representante por cada entidad.

La Resolución Ministerial n.° 104-2022-PCM establece, también, que las entidades integrantes de la mesa técnica “designen a sus representantes, titular y alterno, mediante documento remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros, dentro del plazo máximo de cinco días hábiles” contados a partir del día siguiente de su emisión que fue ayer 29 de marzo.

La mesa técnica fue conformada ante la huelga indefinida que acatan productores de los valles de Monzón y Alto Huallaga en Tingo María demandando la suspensión de la erradicación de cultivos de coca y acusando de fracaso a los programas alternativos de Devida. Los protestantes consideran que reciben un trato desigual con relación al Vraem que —dicen— recibe más presupuesto para proyectos productivos y no se erradican cultivos de coca.

Reunión para abordar suspensión de la erradicación de los cultivos de la hoja de coca

Desde Lima el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza, anunció que hoy la comitiva que conforma con sus homólogos de los distritos Pueblo Nuevo (Jhony Pozo Rojas) y Monzón (Michael Rubio Gabriel) y dirigentes de los agricultores y del Frente de Defensa de Leoncio Prado, se reunirán con el premier Torres para tratar la suspensión de la erradicación de los cultivos de la hoja de coca en el Alto Huallaga y el Monzón.

«Nosotros (la delegación) pediremos al Ejecutivo, primero la suspensión de la erradicación de cocales; luego que la mesa técnica de trabajo se instale y desarrolle en la ciudad de Tingo María, para mayor transparencia, en la que pediremos la reingeniería o la desactivación de Devida y [atender la] problemática del Alto Huallaga», manifestó Meza quien pidió a los productores levantar la huelga que acatan en Tingo María.

Sin embargo, Moroni Romero, presidente del Frente de Defensa de los intereses de la provincia de Leoncio Prado, afirmó que hoy continuarán las concentraciones pacíficas de protesta de los agricultores exigiendo la suspensión de la erradicación de sus cultivos de coca.

Fuentes: Diario Página 3, Shalomplus TV

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados