viernes 29, marzo 2024

Madre de Dios: Osinfor presentó renovada plataforma informativa para el sector forestal

| Fecha:

MADRE DE DIOS. Con la finalidad de promover acciones que impulsen el sector forestal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó los nuevos servicios de su Sistema de Información Gerencias – Sigosfc, orientados a generar mayor confianza en el sector, así como contribuir a la vigilancia de estos recursos.

La presentación se realizó en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, región que cuenta con un gran potencial de desarrollo forestal, pues posee un volumen de bosque aprobado para su aprovechamiento de más de 6.2 millones de metros cúbicos, de acuerdo con cifras del Sigosfc. Esto representa una gran oportunidad de crecimiento económico sostenible para la región.

En ese sentido, los nuevos servicios que brinda la plataforma fueron presentados ante actores claves del sector, como titulares de títulos habilitantes, regentes y la autoridad forestal. Ante ellos se explicó cómo la información veraz, oportuna y de calidad beneficia a la cadena de valor de los recursos maderables y no maderables, permitiendo que los productores puedan respaldar el origen legal de sus productos y generar confianza a potenciales clientes.

Durante la presentación, se explicaron los nuevos servicios de Reporte de Trazabilidad y Reporte de Comportamiento. El primero permite obtener un reporte en tiempo real de las supervisiones a títulos habilitantes otorgados por el Estado, con información histórica sobre dicho título, lo que facilita a las fiscalías ambientales y otros operadores de justicia a realizar sus labores.

El segundo otorga un informe completo del comportamiento de un título a lo largo del tiempo, información que resulta relevante para generar confianza en el comercio legal de los productos forestales.

Competitividad y sostenibilidad

Los regentes y titulares que asistieron al evento destacaron el rol supervisor del Osinfor y el nuevo enfoque promotor de la competitividad del sector forestal peruano. “Vemos a Osinfor como una entidad que ayuda a cuidar y mejorar el uso del bosque, a evitar que sean talados indiscriminadamente y a promover la producción”, manifestó Juan Carlos Grifa Dea, representante de la Asociación de Concesionarios No Maderables en Madre de Dios.

Asimismo, solicitó que se capacite a los titulares de concesiones no maderables, en especial a quienes conforman la Federación de Productores Castañeros de Madre de Dios (Feprocamd). “Ayúdennos. Nuestro gremio tiene más de 500 castañeros y queremos trabajar con los entes correspondientes para trabajar de la manera correcta nuestros bosques y evitar deforestarlos”, sostuvo.

Por su parte, Nelson Kroll Kohel, representante de una concesión maderable en la región, recalcó la importancia de continuar por el camino de la modernización, no solo para las industrias, sino para la conservación de los bosques. “Tiempo atrás, nuestro sector era uno de los más informales del país. Luego se dio un giro importante y ahora vemos a un Osinfor más moderno, con sistemas como el Sigosfc, y con un enfoque promotor. Eso va a beneficiar el manejo sostenible de los bosques”, señaló.

Los titulares y regentes manifestaron su interés por trabajar de la mano con el Osinfor y con las demás instituciones involucradas en el sector forestal, por lo que solicitaron una constante capacitación y acompañamiento. “La integración es clave para una adecuada gestión forestal”, dijo Víctor Berrio Terrazas, presidente de la Asociación de Regentes Forestales.

Las mejoras se lograron con la asistencia técnica de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos., a través del Programa Forest La data que contiene es actualizada constantemente y, entre sus novedades, incluye una nueva interfaz, más amigable para los usuarios, informó el Osinfor a INFOREGIÓN.

Puedes visita la web del Sigosfc en https://sigosfc.osinfor.gob.pe/

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados