sábado 20, abril 2024

228 mujeres conforman asociación de uso sostenible en Bosque de Protección Alto Mayo

| Fecha:

AMAZONÍA. Un total de 228 mujeres de diferentes sectores del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), el cual se ubica en los departamentos de San Martín, Loreto y Amazonas, formaron la primera “Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo”. La organización tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de sus familias y su comunidad con el uso responsable de los recursos naturales. 

Esta asociación de mujeres del BPAM se formó gracias al apoyo proporcionado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y sus socios, las organizaciones Conservación Internacional y Asociación Ecosistemas Andinos.

Por medio de un evento, las integrantes de la asociación definieron su reglamento interno y participaron de un taller para formular su misión y visión. Asimismo, para este año se plantearon construir su marca, con el fin de ofertar sus productos artesanales que están inspirados en la biodiversidad del BPAM.

“La asociación está integrada por 15 comités de mujeres que han venido fortaleciendo sus capacidades organizativas y formando habilidades artesanales para empoderarse y ser parte de espacios económicos, ambientales, culturales y políticos, y así lograr una sociedad con equidad”, destacó Ivonne Paico, jefa del BPAM.

Por su parte, Aurora Ilatoma, vicepresidenta del Comité de Mujeres del BPAM, señaló que poco a poco el papel de las mujeres es más valorado y que a través de la asociación tomarán sus propias decisiones para ser reconocidas nacional e internacionalmente y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida sus comunidades.

“Quisiera reconocer a las mujeres líderes que destacan en cada uno de sus sectores y que ayudan a seguir construyendo diversidad, equidad e inclusión en el Bosque de Protección Alto Mayo”, comentó al respecto Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú.

Cabe destacar que, el Bosque de Protección Alto Mayo conserva las cuencas hidrográficas, vegetación boscosa, vida silvestre y valores paisajísticos de la zona, para promover el turismo, el uso sostenible de los recursos naturales, la educación ambiental y la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales, informó el Sernanp.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados