viernes 29, marzo 2024

Otorgan pago por fallecidos y heridos en movilizaciones de noviembre y diciembre del 2020

| Fecha:

A través de un Decreto de Urgencia, el Gobierno autorizó la entrega de apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a los heridos de gravedad y a los deudos de fallecidos de las movilizaciones realizadas entre el 10 y 14 de noviembre, el 1 y 3 de diciembre, y el 20 y 30 de diciembre del 2020.

Esta medida se realiza en el marco del trabajo de la Comisión Multisectorial, creada de manera temporal por la Resolución Suprema Nº 271-2020-JUS, para hacer seguimiento a las acciones y medidas destinadas a atender a los deudos de las personas fallecidas, así como para las personas que sufrieron lesiones de gravedad en dichas movilizaciones.

El Decreto de Urgencia Nº 114-2021 publicado en el Diario Oficial El Peruano, dice que el apoyo económico no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Asimismo, agrega que este beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales del personal de la Policía Nacional del Perú que participó en las movilizaciones de noviembre y diciembre del 2020.

En ese sentido, el Gobierno autorizó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a entregar un apoyo económico de S/40 mil a S/80 mil por cada persona fallecida durante las protestas entre los meses de noviembre y diciembre del 2020,

Asimismo, a cada persona herida de gravedad en dichas movilizaciones se le entregarán montos de S/15 mil, S/25 mil y S/40 mil. Según lo determine la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, los montos pueden ascender hasta un máximo de S/720 mil.

Cabe señalar que el Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y está refrendado por el presidente de la República, Pedro Castillo, la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres y el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Fuentes: El Peruano, El Comercio, RPP

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados