viernes 19, abril 2024

Moquegua: Autorizan transferencia de S/21 millones para evitar daño ambiental en mina Florencia Tucari

| Fecha:

MOQUEGUA. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia de S/ 21 millones a la empresa Activos Mineros S.A.C. (Amsac), la que se materializará en los próximos días, con el objetivo de financiar las acciones inmediatas en la unidad minera Florencia – Tucari, propiedad de Aruntani SAC, para evitar la contaminación hídrica, según la resolución la Resolución Ministerial N° 438-2021-MINEM/DM publicada en el diario oficial El Peruano.

Esta transferencia de recursos se realiza conforme a lo establecido en el Decreto de Urgencia Nº 066-2021 que autoriza al Minem a encargar a Amsac la ejecución de acciones de mitigación inmediatas en la unidad minera Florencia – Tucari, ubicada en Moquegua, para evitar la generación de drenaje ácido de mina.

La medida busca evitar el aporte de carga metálica y aumento de acidez en la calidad del agua de las quebradas Apostoloni y Margaratini, así como de los cuerpos de aguas abajo, que afecta la calidad del agua subterránea, suelo, flora, fauna e incluso la salud de las personas que habitan en áreas aledañas a la unidad minera.

Cabe citar que el 16 de noviembre de 2021 el Minem y Activos Mineros S.A.C. suscribieron el Convenio de Transferencia de Recursos Financieros para la ejecución de acciones de atenuación (estudios básicos de topografía, hidrología y geotécnica, a fin de validar las zonas críticas de intervención), y mitigaciones inmediatas.

Cabe precisar que, en noviembre último, el Perú fue reconocido por el estudio del Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) como el único país de América Latina que cuenta con un presupuesto específicos para la remediación de pasivos ambientales mineros (PAM), informó el Minem.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados