viernes 29, marzo 2024

Lago Titicaca y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en el Top 100 de destinos sostenibles

| Fecha:

PUNO. Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó ayer los diplomas de reconocimiento internacional como destinos sostenibles a: Titicaca, Lago Sagrado de los Incas (Puno); y Sandia, la Ruta del Café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno – Madre de Dios). La ceremonia se realizó en la isla Esteves, en la región puneña.

El titular del Mincetur afirmó: “Esta distinción muy importante ha identificado a nuestro lago Titicaca como un destino verde, es decir un lugar que tiene prácticas sostenibles de lucha y de cuidado por conservar su biodiversidad, porque es un todo donde confluyen: idiomas, cultura, identidad, cocina regional, danzas, comunidades organizadas alrededor del territorio megadiverso”.

“Hemos logrado nueve destinos verdes a nivel mundial, y el único en América Latina que tiene esa cantidad. Ahí está también la Ruta del Café que se viene trabajando en Sandia”, destacó.

“Los reconocimientos permiten la oportunidad para que estos destinos sean debidamente promocionados todo el año 2022, eso quiere decir que, desde el gobierno nacional, el Mincetur, Promperú, invertiremos para reafirmar que además de sagrado y cultural también son destinos sostenibles, es nuestro compromiso”, afirmó el ministro Sánchez.

DESTINOS SOSTENIBLES

Como se recuerda, nueve destinos turísticos de nuestro país han sido considerados en la importante “Lista Top 100 Destinos Sostenibles”, un reconocimiento mundial de la organización Green Destinations, que premia a los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema y mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.

Los destinos peruanos reconocidos son: Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios); Alto Mayo – Tarapoto (San Martín); Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); Gocta – Kuélap (Amazonas); Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque); Parque Nacional Tingo María (Huánuco); Titicaca, Lago Sagrado de los Incas (Puno); Sandia, la Ruta del Café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno – Madre de Dios); y el Cañón del Colca (Arequipa).

Así, el Perú ingresa a un grupo de destinos comprometidos con la sostenibilidad, es el caso de México, Chile, Brasil, Japón, entre otros, los cuales tendrán importantes oportunidades de promoción respecto al uso del logo de la Top 100 en sus redes sociales y en sus páginas webs, como ser incluidos en la reconocida web mundial de viajes Good Travel Guide, entre otros beneficios.

En la ceremonia de la isla Esteves también participaron: Jitler Colque, director de la Dircetur Puno; Briseida Daysi Pauro Pino, representante de la Top 100 Green Destination; Agustín Luque Chayña, gobernador Regional de Puno; Fidel Salas Herrera, director general de Artesanía. Asimismo: Martin Ticona Maquera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno; Adán Málaga Carcasi, alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia; y David Araníbar, jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados