viernes 19, abril 2024

Cusco: Registran más de 190 incendios forestales en lo que va del año

| Fecha:

CUSCO. Desde el 1 de enero a la fecha, la región Cusco registró más de 190 incendios forestales. Los siniestros provocaron la muerte de dos personas y arrasaron con más de 9.000 hectáreas de pastizales, arboledas y campos de cultivo, detallaron desde la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Cusco.

De acuerdo a los reportes de las diversas instituciones, fallecieron una adulta mayor de 85 años en la provincia de Canas y Víctor Cruz Mollohuanca, gerente de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.

Pero los incendios no solo causaron pérdidas humanas; también dejaron como saldo la muerte de 30 ejemplares de ganado vacuno y 60 de ovino, además de animales silvestres, y muchas especies heridas.

Al respecto, Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Gestión de Riesgos, señaló que los incendios tuvieron lugar en las 13 provincias; sin embargo, las más extensas tuvieron lugar en los distritos de Lucre y Andahuaylillas de la provincia de Quispicanchi, zona donde se afectaron 2.000 hectáreas. Asimismo, en los distritos de San Jerónimo y Saylla de la provincia de Cusco, se perdieron 850 hectáreas.

Las evaluaciones de las Secretarías Técnicas de Defensa Civil revelan que cerca del 100% de los incendios fueron provocados por el ser humano. “En alguna medida, los que están generando estos incendios son responsables de los daños personales, animales y medios de vida”, agregó Vidal.

Quema de campos

Salvador Merma, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), sostuvo que los incendios en zonas rurales responden al desconocimiento de las sanciones y penalidades a personas que los provoquen. “Necesitan información, spots radiales en nuestro idioma, el quechua”, indicó a la agencia Andina.

Es así que en estas zonas continúa la práctica de los ‘roces’ o quemas por la creencia de que ayudan en la llegada de las lluvias.

Fuente: La República

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados