jueves 28, marzo 2024

San Martín: Laboratorio producirá seis millones de alevines de tilapia al año

| Fecha:

SAN MARTÍN. Acorde a las políticas de trabajo en el marco de la estrategia de revolución productiva, que también busca el gran salto de la acuicultura en la región con la mejora de la calidad de las diferentes especies de peces, muy en especial de la tilapia, el Gobierno Regional de San Martín ha implementado un moderno laboratorio genético en la Estación Pesquera Ahuashiyacu, el mismo que ya se encuentra listo para su funcionamiento.

Estas instalaciones, a cargo de la Dirección Regional de la Producción, cuentan con tecnología innovadora, para llevar a cabo el proceso de incubación artificial de los huevos de especies mejoradas, entre ellas la tilapia. Cabe indicar que este proceso, de manera natural transcurre entre 15 a 20 días, mientras que de manera artificial solo se requerirá 5 a 6 días, periodo en que las larvas están listas para ser llevadas a la siembra; así como para su respectiva clasificación como especies de primera calidad genética, que beneficiará a los acuicultores y consumidores.

Con este procedimiento se conseguirá la mejora de la calidad de la tilapia y otras especies, cuya meta del Gobierno Regional de San Martín, es producir seis millones de alevines al año a través de 24 incubadoras Mac Donald, a fin de masificar la producción de los acuicultores de las 10 provincias de la región, a quienes se viene brindando asistencia técnica, mediante el Proyecto Tilapia.

Al respecto, el director regional de la Producción, Raúl Lapa Lermo, manifestó que, mediante las acciones del proyecto, se ha mejorado la infraestructura de la Estación Pesquera Ahuashiyacu, al haberse concretado la implementación del laboratorio donde se incubarán los huevos de las especies mejoradas.

Del mismo modo, se ha instalado el sistema biofloc con el fin de que los productores conozcan y accedan a sus bondades. También, se ha adquirido una nueva máquina complementaria para la elaboración de alimentos de peces; sumando a ello la implementación del parque de energía solar fotovoltaica que permite el ahorro de energía eléctrica.

Asimismo, para prevenir la falta de agua en época de verano como el presente, se tiene proyectado la construcción de un pozo subterráneo, del que actualmente se viene realizando los estudios correspondientes, para de esta manera asegurar el líquido elemento y evitar que la producción de peces se vea afectada, informó el Goresam a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados