viernes 29, marzo 2024

Ayacucho: Denuncian contaminación de río Suyamarca

| Fecha:

AYACUCHO. Pobladores de la comunidad campesina de Pallancata y el centro poblado Santa Rosa, en el distrito de Coronel Castañeda de la provincia de Parinacochas, denunciaron la contaminación de las aguas del río Suyamarca, ocurrido el 25 de agosto.

Acompañados de las autoridades comunales, políticas y Juez de Paz, se verificó que en ambos lados de las riberas del río Suyamarca, se encontró cientos de truchas muertas de diferentes tamaños, en un tramo de más de tres kilómetros.

Ante ello, los pobladores responsabilizaron de este hecho a la compañía minera Ares SAC, unidad operativa Pallancata, por la posible contaminación del río Suyamarca y río Huanca Huanca, a causa de vertimientos de aguas ácidas residuales con metales pesados de los procesos mineros que habrían sido echados al río, sin el tratamiento respectivo.

Los pobladores notificaron a la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Direesa), al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Fiscalía Ambiental de Puquio y Parinacochas para que se inicie las investigaciones y se identifique a los responsables.

Fuente: Diario Jornada

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados