viernes 29, marzo 2024

Destacan siembra y cosecha de agua contra el cambio climático en el Cusco

| Fecha:

CUSCO. Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el Perú está considerado como el único país de América Latina en el umbral de un “estrés hídrico”. En el año 2025 se evidenciaría la escasez de agua debido al cambio climático.

Las zonas alto andinas del Cusco a más de 4 mil metros de altura, son las que más sufren la ausencia del líquido elemento, vital para el desarrollo de la agricultura familiar. Una gran solución a la escasez está en la siembra y cosecha de agua.

Desde hace 10 años el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (Ima) Cusco, impulsa la construcción de represas en las cabeceras de cuenca, son 30 proyectos ejecutados que almacenan más de 21 millones de litros cúbicos de agua en favor de 10 mil familias.

La siembra y cosecha de agua es una técnica que consiste en recolectar el recurso hídrico mediante la construcción de diques en qochas o lagunillas ya existentes que estaban a punto de secarse. Reciben el agua de lluvia mediante zanjas de recolección (siembra).

El líquido filtra por canales subterráneos hacia la parte inferior de las represas donde se cosecha el agua para la agricultura. “El recurso genera una cadena de valor como, cultivos, mejora de pastizales, la ganadería y en un futuro no muy lejano podría ser potabilizada para el consumo humano”, refirió el director ejecutivo del Ima- Cusco, Luis Gerardo Lovón

Los proyectos realizados buscan sostenibilidad y también podría ser utilizados como atractivos turísticos que sirvan para la diversificación económica de las comunidades , ya que se observan bellos parajes con la reforestación de varía especies nativas.

Fuente: La República

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados