martes 16, abril 2024

Puno: Arrancó el Expo Café Bicentenario 2021 en Sandia

| Fecha:

PUNO. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, participó en la inauguración Expo Café Bicentenario 2021, desarrollado en la provincia de Sandia, región Puno. Dicho evento tiene como objetivo de reactivar la economía de más de dos mil familias cafetaleras de los valles de Tambopata, Inambari, Esquilaya y San Gabán de las provincias de Sandia y Carabaya.

Evento fue inaugurado por el presidente de Devida, Fidel Pintado. Foto: Devida.

En la exposición participan más de 80 líderes de 23 organizaciones cafetaleras y cacaoteras. De esta forma,  ofertan productos derivados del café, cacao y frutales: café tostado, café molido y néctares de café. Además, chocotejas, mermeladas, jaleas, pasta pura de cacao, néctares de papayita andina, entre otros.

Más de 80 líderes de 23 organizaciones participan en el evento Expo Café Bicentenario 2021. Foto: La Decana.

“La inversión en Puno suma S/46 millones en estos últimos tres años que comprenden en la gestión que tenemos a cargo. Del total, S/38 millones han sido transferidos a los gobiernos locales “, comentó Pintado. Además, el titular de Devida anunció una inversión de S/7 977 501.60 que serán transferidos a los municipios de la selva puneña para promover el desarrollo alternativo. Para ello, la próxima semana se firmará el convenio con los alcaldes de la zona.

Entre los participantes del evento destacan los campeones mundiales del mejor café, Wilson Sucaticona, Raúl Mamani, Vicentina Phocco, Prudencio Ochochoque, Juan Tito, Genaro Cahuana, entre otros representantes de organizaciones cafetaleras. El alcalde de Sandia, Adán Málaga, elogió su asistencia por haber traído galardones de EE.UU. y Europa. 

“Hasta la fecha, tenemos 15 ganadores en eventos internacionales como en EE. UU. y Francia. Ambos países están gritando al mundo que uno de los mejores cafés que tiene el mundo se encuentran en el Perú”, dijo Pintado.

Municipalidad de Puno preside inauguración de 'expo café del bicentenario' - LA DECANA
El evento reactivará la economía de más de dos mil familias productoras de café. Foto: La Decana.

En esta actividad estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera; el alcalde de Sandia, Adán Málaga; de Alto Inambari, Armando Tumbillo; de Yanahuaya, Juan Zúñiga; y de San Juan del Oro, Iván Pilco Huanca. Asimismo, baristas profesionales, como Aníbal Max Jonathan Kovaleff Casquina, Omar Moreno Leveau, Francisco García Zubiate y Jesús Andrés Gamarra Velásquez, realizaron una demostración de barismo.

Cabe señalar que Devida, en convenio con los gobiernos locales, sigue ejecutando proyectos productivos orientados a la asistencia técnica, ampliación y mantenimiento de cultivos como el café y cacao; informó Devida a INFOREGIÓN.

 

 

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados