viernes 29, marzo 2024

Arequipa: Optimizan control de productos forestales y de fauna silvestre

| Fecha:

AREQUIPA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inauguró un nuevo Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre en el distrito de Yura, en la Avenida Porvenir S/N, Estación Yura de la provincia de Arequipa.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, la directora de la Oficina General de Administración del Serfor, Isabel Lomparte Cruz, entre otras autoridades locales.

La construcción y equipamiento de este nuevo puesto de control se realiza gracias a un proyecto de inversión (PIP) del Serfor denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Gestión de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre- ATFFS Arequipa Departamento de Arequipa” está valorizado en un millón 890 mil 777 soles y consta de una torre de visión, un montacargas, equipos informáticos, herramientas de control, mobiliario, una camioneta, un área de fauna silvestre completamente implementada, entre otros.

“Para el ministerio, el Serfor es una institución estratégica porque el trabajo que desarrolla es entorno a los recursos naturales principalmente forestales y de fauna silvestre. Hemos trabajado arduamente para sacar este proyecto en beneficio del país”, señaló Tenorio Calderon.

“Estamos seguros que este puesto de control va a cumplir un rol muy importante. El control de tráfico de madera ilegal se hacía sin mucha logística, pero ahora este puesto tendrá acceso a una base de datos que permitirá verificar la trazabilidad de la madera que se está transportando y de demostrarse ilegitimidad en su origen esto será decomisado como corresponde, y eso es una buena labor” acotó el ministro de desarrollo agrario y riego.

Esta nueva infraestructura ubicada en una zona estratégica permitirá durante las 24 horas del día, la supervisión y verificación de la legalidad de los recursos forestales maderables, no maderables y de fauna silvestre que son transportados hacia la ciudad, provenientes en su mayoría de la Amazonía peruana.

El puesto de control de Yura se construyó en un terreno de 500 metros cuadrados, transferidos por el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Resolución Gerencial General Regional N° 180-2021-GRA/GGR. Con ello, se consolida el trabajo articulado entre las autoridades regionales.

En los puestos de control se verifican que los productos forestales y de fauna silvestre se trasladen con los documentos que amparen su legalidad, basados en el Protocolo de Control Forestal Maderable para el Transporte Terrestre, aprobado en marzo pasado. Asimismo, se realizan operativos conjuntos con otras instituciones

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados