viernes 29, marzo 2024

Ucayali: Ejecutivo anunció destrucción de pistas de aterrizaje ilegales

| Fecha:

UCAYALI. El avance del narcotráfico en la región y la expansión de más pistas de aterrizaje, no solo estaría matando a la fecha a más de cuatro defensores de bosques en la región Ucayali, sino que además está arrasando con los territorios de las poblaciones indígenas, sobre todo en las provincias de Padre Abad, Purús y Atalaya, frente a ello Ímpetu conversó con los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría y Federico Tenorio, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Respecto a estos escenarios que nos llevan nuevamente a escenarios de una problemática compleja, el titular del Minam, aseguró a Ímpetu que se vienen impulsando una serie de acciones, como por ejemplo el establecimiento de una Comisión de Delitos Ambientales.

“Lo que se va a hacer es básicamente que la respuesta del Estado, sea mucho más rápida y mucho más efectiva, frente a situaciones como las de la existencia de pistas de aterrizaje, situaciones que están vinculadas por ejemplo al avance del narcotráfico como muy probablemente sea lo que está motivando la expansión de estas pistas”.

Por otro lado, pidió que la responsabilidad no caiga únicamente al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) o del Ministerio del Ambiente, y decir “que como se está perdiendo bosques es una responsabilidad de los que están a cargo del cuidado del bosque, eso es cierto, pero también es un tema de delito, tienen que haber una intervención de los sectores que corresponde”, instó.

Es por ello que instó a que tiene que haber intervención también del Ministerio Público, del Poder Judicial, como operadores de justicia, frente a estos delitos ambientales y así evitar mayor abuso y muertes de los defensores ambientales, en este caso líderes indígenas quienes defienden su territorio.

“Uno de los puntos que hay que dejar en claro es que los delitos ambientales no son delitos menores, son delitos que hemos visto de manera trágica el último año porque han generado muertes, muertes de personas que enfrentan la economía ilegal y a veces sin suficiente apoyo del Estado”, sostuvo.

De esa manera, el titular del Minam, aseguró que se han tomado algunas medidas, como es el caso de la instalación del protocolo de atención multisectorial, para los defensores de derechos humanos. “Frente a estas situaciones necesitamos poder afinar de esta llegada multisectorial que es la única que va a poder garantizar, este control efectivo del territorio y evitar estas actividades ilegales”.

Destrucción de pistas de aterrizaje Por su parte el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ha transferido las soluciones al Gobierno Regional de Ucayali.

“Creo que no solamente es importante hacer una intervención multisectorial sino también intergubernamental, es decir, una mayor coordinación, entre el gobierno nacional, con el gobierno regional de tal manera de abordar, esta problemática de manera integral”, agregó.

Frente a ello, Federico Tenorio, anunció que una de las soluciones por parte del Estado, es la destrucción de las pistas de aterrizaje para evitar de esta manera no solo la expansión de estas y del narcotráfico, sino el de preservar los territorios de los defensores de los derechos ambientales.

“El Comando Conjunto en coordinación con la Policía Nacional del Perú, vienen llevando a cabo acciones de destrucción de estas pistas de aterrizaje clandestinos, la información y la actuación oportuna es importante, y creo que ahí necesitamos bajo un mismo objetivo actuar de manera conjunta”, finalizó.

Fuente: Diario Ímpetu

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados