viernes 29, marzo 2024

Madre de Dios: Cárcel, 300 días multa y S/7 mil de reparación civil para dos mineros ilegales

| Fecha:

MADRE DE DIOS. La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Madre de Dios, obtuvo sentencia condenatoria para Mario Ronald Rodríguez Pinchi (49) y Neil Cárdenas Manguinuri (28), por el delito de minería ilegal agravada, en agravio del Estado peruano.

Este proceso se inició el 12 de noviembre de 2019 cuando, dentro del Plan de Operaciones Mercurio, estas personas fueron detenidas por personal policial de la Base Charly en el kilómetro 117 de la carretera interoceánica sur, realizando minería ilegal en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en el sector Mangote, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

Luego de un arduo debate en la etapa de juicio oral, el Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Madre de Dios logró obtener para ambos la condena de 8 años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva, la pena accesoria de 300 días multa y la inhabilitación para obtener derecho minero por 8 años, al igual que una reparación civil de 7,000 soles

Cabe resaltar que esta sentencia se da en menos de año y medio, pese a las dificultades por la pandemia. Esto incluye la investigación, etapa intermedia y juicio oral, donde se sustentó la existencia del delito de minería ilegal agravada, y la responsabilidad de los sentenciados, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados