miércoles 17, abril 2024

El riesgo volcánico del Misti

| Fecha:

El volcán peruano Misti es uno de los más peligrosos del mundo, debido a sus procesos eruptivos explosivos como el que ocurrió hace más de 2050 años cuando una columna eruptiva alcanzó una altura de 25 km sobre el cráter. En el siglo XV, durante el imperio del Inca Pachacútec, el Misti tuvo una erupción moderada con una columna que alcanzó los 8 km sobre el volcán, produciendo lahares y destrucción. Además, provocó la huida de los indígenas hacia el Cusco que coincidió con la llegada de los españoles, dejando despoblada la ciudad de Arequipa.

Actualmente, la población arequipeña invade zonas de alto peligro volcánico como las quebradas que descienden de los volcanes Misti y Chachani, acercándose al cráter del edificio mistiano. La alta vulnerabilidad de la población es visible por la presencia de viviendas en el cauce de las quebradas San Lázaro, Pastores, Huarangal, Agua Salada y El Chical, todas ubicadas en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata. Por estas razones, es necesario evaluar el peligro volcánico del Misti en la población de la ciudad de Arequipa, así como la elaboración de planes de emergencia que aporten en la gestión del riesgo volcánico del Misti.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Observatorio Vulcanológico del Sur, está desarrollando el proyecto de investigación: “Dinámica de los productos volcánicos del Misti y análisis de la exposición y afectación en la población de la ciudad de Arequipa”, con la participación de investigadores en geología, vulcanología, ciencias sociales, psicología y comunicaciones de la Universidad Tecnológica del Perú, Laboratorio Magmas y Volcans (Francia), Universidad Clermont Auvergne (Francia), Universidad Católica del Norte de Chile y la Universidad de Cambridge (Inglaterra). El mayor objetivo de esta iniciativa es analizar en la población de la ciudad de Arequipa la percepción del peligro volcánico del Misti, a través de una encuesta virtual a la cual se podrá acceder mediante un enlace que aparece en el Facebook del IGP.

La información que se recolecte con esta encuesta mejorará el sistema de comunicación, difusión y educación en la población en riesgo, aportará sustancialmente en la atención de emergencias volcánicas y logrará, por parte de los pobladores, las autos evacuaciones y/o acciones de prevención en conjunto con sus autoridades. Es importante que seamos parte del cambio en la gestión del riesgo volcánico del Misti. Responder a esta encuesta ayudará a salvar vidas porque permitirá implementar campañas de educación y de sensibilización frente a esta situación, en alianzas entre el IGP, la Universidad Tecnológica del Perú y autoridades en la prevención y mitigación del riesgo volcánico. Con este proyecto, en el IGP seguimos realizando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados