miércoles 17, abril 2024

El Niño y La Niña, y su impacto en las lluvias

| Fecha:

En el último verano hemos sido testigos del desarrollado de lluvias intensas que tuvieron impactos negativos, debido a nuestra vulnerabilidad, en la región andina. Si bien esto requiere una investigación detallada para poder determinar exactamente qué es lo que provocó estas lluvias, es muy probable que se deba, según el conocimiento científico, a la disminución de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico central. Esto ha sido descrito en los comunicados oficiales de la «Comisión Multisectorial encargada del estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN)», a la cual el IGP pertenece.

Como sabemos, la TSM en el Pacífico tropical tiene una repercusión importante en las lluvias del Perú, en especial cuando se desarrollan los eventos conocidos como El Niño y La Niña, los cuales provocan, fuera de su rango normal, un incremento o disminución de la TSM, respectivamente. Cuando se desarrolla un evento El Niño o La Niña tenemos, en ambos casos, lluvias por encima de lo normal y deficiencia de lluvias en distintas regiones del Perú. ¿Pero cómo podemos saber la forma en que El Niño o La Niña afectarán las lluvias en el Perú?

Para responder a esta pregunta, primero, hay que considerar dos regiones claves en el Pacífico tropical: la zona central-ecuatorial y la zona frente a la costa peruana. En relación a la primera, cuando esta muestra valores de TSM por encima de lo normal, entre primavera y verano, es más probable que exista una deficiencia de lluvias en los Andes y selva del Perú, mientras que una disminución de la TSM en esta misma región (como lo sucedido en el verano del 2021) producirían un efecto contrario, es decir, más lluvia de lo normal. A estos eventos cálidos o fríos en el Pacífico central se les denomina El Niño o La Niña en el Pacífico central, respectivamente.

Por otro lado, cuando la TSM frente a la costa del Perú alcanza valores por encima de lo normal y , nuevamente, nos encontramos en verano, entonces existe una probabilidad alta que se desarrollen lluvias intensas en la costa norte y centro. En cambio, cuando la TSM disminuye más de lo normal, es probable que se desarrollen deficiencias de lluvias en esta misma región. A estos escenarios se les denomina El Niño o La Niña costeros, respectivamente.

Entonces, en base a lo descrito arriba, cuando en las noticias se indique que se viene desarrollando un evento El Niño o La Niña y este puede extenderse hasta el verano, habría que preguntar: ¿dónde se está desarrollando el evento El Niño o La Niña? ¿en la costa peruana o en el Pacífico central?. Con esta información podremos tener una idea sobre el desarrollo de las lluvias en nuestra región y, por lo tanto, aplicar algún tipo de medida de prevención. No hay que olvidar que esta información debe venir las fuentes oficiales. IGP, Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

Fuente: IGP

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados