sábado 20, abril 2024

Capacitarán a funcionarios en herramientas sobre gestión forestal sostenible

| Fecha:

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, aprobó en marzo los “Lineamientos para la evaluación del Plan General de Manejo Forestal de concesiones forestales con fines maderables”. Esto permitirá a la autoridad regional forestal evaluar y admitir documentos de gestión de forma precisa, efectiva y en los plazos establecidos en beneficio de los usuarios.

Por ello, se aprobaron los “Lineamientos para la evaluación de planes operativos, declaraciones de manejo y planes de manejo forestal intermedio (Concesiones forestales con fines maderables y permisos de aprovechamiento forestal en predios privados)”. Ante esto, el Serfor iniciará en mayo la capacitación de los funcionarios de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre y de los gobiernos regionales. Ellos son los responsables de la aprobación de los planes de manejo, en su rol de Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre.

Los principales aportes de los lineamientos son que se define un perfil del evaluador, se uniformiza los criterios de evaluación, se establece el contenido del informe y se incorpora una secuencia que facilita el proceso. También, se especifica las causas por las que los planes de manejo no serían aprobados: la extinción del título habilitante, que no se acredite la propiedad en predios privados, que existan opiniones desfavorables de otras entidades vinculadas a la gestión del patrimonio forestal, la existencia de medidas correctivas, entre otras.

Asimismo, un correcto uso de estos territorios beneficia a las poblaciones locales y a profesionales de diversos campos, encargados de la regencia forestal y de gestionar espacios naturales. Cabe señalar que la elaboración de los lineamientos contó con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo a través del programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú; mientras que para las capacitaciones se han sumado Usaid y el Servicio Forestal de los EE.UU, a través del Programa Forest, se informó a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados