jueves 28, marzo 2024

Arequipa: Recogen tonelada de basura en ruta a las cataratas de Capua

| Fecha:

AREQUIPA. Una tonelada de basura recogieron 30 personas voluntarias en el camino hacia las cataratas de Capua, situadas en el distrito de Yura. La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de conservar este paraje natural y promover el turismo responsable.

Fue la Municipalidad Distrital de Yura la responsable de organizar las acciones en busca de preservar el destino turístico, uno de los más importante de la jurisdicción entre los visitantes locales y nacionales.

Los voluntarios partieron del Hotel de Turistas de Yura, el viernes 23 de abril por la mañana. Cada persona recibió los equipos de protección y bolsas para recoger los desechos reciclables y no reciclables. El alcalde Néstor Chicaña Nina encabezó la caminata que duró más de dos horas hasta llegar a las cataratas.

Los integrantes de la Brigada Arequipeña de Turismo (BAT), Voluntariado Ambiental RAJU, la Asociación Oficiales de Guías de turismo Asguipa, de la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior, recogieron botellas y desechos que dejaron los malos visitantes.

Chicaña Nina mostró su malestar por la cantidad de basura encontrada, incluso recogieron mascarillas, protectores faciales, botellas de licor, entre otros. Además, algunas rocas del trayecto fueron malogradas con pintas.

Con la participación de los voluntarios y autoridades, se realizó el Yaku Raymi, (fiesta del agua), agradecieron y pagaron a la madre tierra por el agua que llega hasta los pozos termo medicinales y la mesa de cada familia yureña.

Historia

Cuentan los lugareños de Yura tradicional que, en 1864, el italiano investigador y naturalista Antonio Raimondi llegó hasta el alejado distrito para hacer el análisis de las aguas termales. Aquella vez también acudió a las cataratas e indicó que dicho lugar se asemejaba al anfiteatro de la ciudad de Santa Maria Capua Vetere, ubicada en Italia, y desde ahí surgió el nombre de las cataratas de Capua.

Fuente: La República

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados