viernes 19, abril 2024

¿Cómo evitar la fatiga ocular durante el teletrabajo y la educación virtual?

| Fecha:

LIMA. La pandemia producida por la COVID-19 ha intensificado nuestra interacción en el mundo digital. Ya sea para trabajar desde casa, estudiar o entretenernos, nuestros días se han trasladado casi por completo a la virtualidad, por lo que debemos tomar en cuenta algunos aspectos importantes como nuestra salud visual.

“La pandemia sin duda ha incrementado nuestras horas al día frente a una pantalla y es necesario que aprendamos a detectar síntomas que pueden indicarnos que estamos sufriendo de fatiga ocular. Algunas de las manifestaciones más comunes son los ojos rojos, visión ligeramente borrosa, dolores de cabeza y cansancio”, explica la Dra. Patricia Basurto, directora de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener.

En ese sentido, la especialista nos brinda las siguientes recomendaciones para mejorar nuestra salud visual y así evitar cualquier tipo de molestia:

1. Ilumina tu espacio adecuadamente: La iluminación de nuestro espacio de trabajo o estudio es un factor clave para evitar molestias oculares. “Trabajar o estudiar en un ambiente mal iluminado incrementa el esfuerzo que nuestros ojos deben realizar para ver correctamente a corta y mediana distancia, esto sin duda genera un desgaste innecesario que puede ocasionarnos molestias”, señala Basurto.

2. Ajusta tu pantalla: Un factor importante que debemos considerar es realizar los ajustes necesarios en nuestras pantallas para modular el brillo y contraste. De esta manera evitamos el deslumbramiento y que la retina reciba un impacto de luz innecesariamente intenso.

3. Ejercicios oculares: Existen algunos movimientos oculares que podemos realizar para evitar el cansancio de nuestros ojos. El primero es parpadear continuamente de tres a cinco segundos para facilitar la lubricación. Asimismo, podemos mirar de derecha a izquierda y en círculos por algunos segundos.

4. Mantén una postura y distancia correcta: Los aparatos electrónicos que utilicemos no deben estar demasiado cerca de nosotros. Si estamos en nuestra laptop o computadora debemos procurar mantenernos a una distancia de entre 50 y 60 cm.

5. Toma descansos durante tus jornadas diarias: Además de ser beneficioso para despejar la mente, es importante tomar pausas activas durante el día para descansar la vista. Durante unos 10 a 15 minutos debemos alejarnos de los aparatos electrónicos para luego continuar con nuestras actividades.

Por otro lado, la especialista de la Universidad Norbert Wiener hace énfasis en la importancia de realizarnos exámenes visuales de rutina cada cierto tiempo. “Si no nos hemos hecho un examen visual en más de un año es importante realizarlo en un lugar especializado y con todas las medidas de bioseguridad necesarias”, indicó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados