viernes 29, marzo 2024

Candidatos al Congreso por Huánuco expusieron sus propuestas sobre los territorios amazónicos

| Fecha:

HUÁNUCO. Los postulantes al Congreso por la región Huánuco del Frepap, Juntos por el Perú (JP) y el Partido Morado (PM) asistieron al evento “Bosques saludables en la región Huánuco – Escuchando y dialogando con candidatos (as) sobre el futuro de nuestros bosques”, organizado por Pacto por la Amazonía y la Inicitativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI), junto a Inforegión, quienes transmitimos el evento. Los aspirantes al legislativo expusieron sus principales propuestas acerca de las diversas problemáticas que afectan a la Amazonía, posteriormente a esto, suscribieron el Compromiso por la Amazonía y los bosques saludables.

El evento estuvo dividido en tres bloques que tocaron diferentes temas: políticas para la conservación de los bosques, peligros que aquejan a la Amazonía y a la región Huánuco y áreas de conservación regional. En el primero, el candidato Immer García del Frepap explicó que se importará tecnología extranjera para los pequeños y medianos agricultores. En esa misma línea, Serafín Luján (JP) manifestó que la solución no es solo cambiar las leyes, sino la constitución. En cambio, Richard Callán del PM reafirmó su compromiso de que tanto él como su partido protegerán la biodiversidad.

En el segundo tema, García (Frepap) dijo que se debe apostar por la capacitación, ya que esa actividad reducirá los hecho delictivos. El candidato Luján de JP, por su parte, se refirió al cultivo de la hoja de coca: “No se necesita talar dos hectáreas para producir hoja de coca, en su estado natural. En cuanto a quienes se dedican a temas ilegales, que les caiga todo el peso de la ley”. Richard Callán del PM planteó una coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas para buscar la inyección del presupuesto público y busque dar inversiones y de esta forma se implementaría la economía verde.

Respecto al tema de áreas de conservación regional, el candidato del Frepap propuso fomentar la protección de los bosques, ya que se quiere establecer un Instituto científico y tecnológico agrario. Luján (JP) por su parte reiteró la idea de una nueva constitución, para que a través de esta se dé a conocer el Perú en los medios de comunicación. El candidato del PM se comprometió a proteger a los miembros de las comunidades nativas. Tras escuchar este punto, Pedro Solano, asesor de IRI, dijo: “me llama la atención que en este tercer bloque, los candidatos se han referido muy poco a estas áreas. Debemos prestar atención a este tema”.

Al evento también asistieron especialistas sobre el tema tratado. El biólogo Carlos Álvarez manifestó que se necesitan aliados desde el congreso, ya que no es justo que las concesiones estén superpuestas en predios agrícolas. El doctor Casiano dijo que se necesitan leyes regionales y que los candidatos ayuden a generar una economía local para que no solo se piense en el café o cacao. Asimismo, los especialistas coincidieron con la postura del profesor Luis Campos que dijo que la Amazonía tiene una visión andino-amazónica, ya que sin los andes no existiría la Amazonía, se informó a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados