jueves 18, abril 2024

Arequipa: Quintuplican producción de palta hass

| Fecha:

AREQUIPA. Tras acceder a un Plan de Negocio del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Asociación de Productores de Agro Exportación E4 Irrigación Majes (Aproagro) quintuplicó su producción, logrando pasar de 50 toneladas cosechadas de palta hass a 250. Pese a la emergencia sanitaria, los agricultores trabajaron arduamente obteniendo, de esta forma, una gran cantidad de hectáreas de cultivo para concretar ventas a mejores precios.

Guzmán Huamaní, uno de los socios fundadores de Aproagro manifestó: “Nosotros vendemos a la empresa que exporta. El año pasado se ha ido a Asia, también hemos exportado a Europa y este año a Chile. Es necesario estar organizados porque podemos hacer más volumen y podemos ofertar nuestro producto mejor”. Hasta el momento, 36 familias se han visto beneficiadas con este proyecto del Midagri que ha aprobado 73 Planes de Negocio en la cadena productiva de palta a nivel nacional.

La asociación de productores comenzó su travesía cuando eran tan solo 20 miembros y lograron acceder al Plan de Negocio que les permitió empezar la cosecha de palta hass, un producto con gran demanda internacional y que se exporta de manera indirecta. La inversión total fue de S/. 359 mil: Agroiedas co financió con S/. 287 mil y Aproagro con S/. 71 mil. Este dinero fue invertido en plantones de palta hass, polinizantes certificados, fertilizantes y cintas para el sistema de riego. Tras la unión de pequeños productores de Majes a la asociación, pasaron de tener 50 hectáreas a 80.

La ingeniera agrónoma y presidenta de Aproagro, Gretel Choque, explicó que actualmente están apuntando a la instalación de 30 hectáreas adicionales. Asimismo, Choque dijo que la asociación está comprometida en vender un producto de calidad y es por ello que están realizando análisis para seleccionar qué palta es la ideal. Para el 2021, Aproagro tiene planeado eliminar la figura del intermediario y, de esta forma, mejorar el precio de venta y aumentar sus ganancias, se informó a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados