jueves 28, marzo 2024

Congreso pone en agenda del Pleno proyecto de expropiación de plantas de oxígeno

| Fecha:

LIMA. La Junta de Portavoces de Congreso ha dispuesto incluir en el Pleno de mañana jueves el debate el proyecto que plantea establecer un marco regulatorio para la expropiación las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y los balones de oxígeno medicinal a cargo de las empresas privadas. Aunque el proyecto no ha sido dictaminado por las Comisiones de Salud y de Justicia, han dispuesto que sea incorporado en la sesión de pleno de mañana.

La iniciativa legislativa, de autoría del congresista José Luis Ancalle (Frente Amplio), plantea la expropiación de las unidades antes descritas, a fin de que el oxígeno medicinal sea distribuido de manera gratuita a los pacientes internados en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud. Consideran que, la expropiación se establece por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID -19.

De esta manera, el Minsa quedaría facultado para intervenir las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y los balones de oxígeno. Para ello se determina que los gastos en los que incurra Ministerio de Salud se atienden con el pliego presupuestal asignado a su sector.

Pago por expropiación

Así, en caso que el Minsa disponga la expropiación de las unidades de producción y distribución de los privados deberá coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el reconocimiento del justiprecio. La norma considera que el pago del justiprecio no debe ser mayor al valor real existente antes de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID -19.

Empadronamiento

La propuesta legislativa sostiene que los centros de producción del oxígeno medicinal o distribución de balones de oxígeno del sector privado deberán empadronarse ante el Ministerio de Salud en un plazo de cinco días. A la vez, cada empresa deberá informar la cantidad de su producción de oxígeno diario y de balones.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados