viernes 19, abril 2024

Inician estudio para precisar impacto de la pandemia en San Martín

| Fecha:

SAN MARTÍN. Con la finalidad de conocer el porcentaje real de personas contagiadas con el coronavirus que han desarrollado anticuerpos, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud, inició los estudios de seroprevalencia para determinar el impacto real de la pandemia de la COVID-19 en la región San Martín.

Los estudios de seroprevalencia también brindarán información clínica y de exposición, que ayudará a identificar factores de riesgo de la enfermedad, conocer la persistencia de los anticuerpos en las personas contagiadas y proteger a la población ante el impacto del nuevo coronavirus.

En San Martín —según indicaron funcionarios de la Diresa—, el análisis se enfocará en la zona rural con una muestra de 288 viviendas, considerando entre uno y dos participantes por cada una de ellas, de acuerdo al número de conglomerados. Para este trabajo se incluye la participación no solo del equipo de respuesta rápida y del sector salud, sino también de la ciudadanía.

“El procedimiento consiste en la toma de muestra de sangre y pruebas rápida cuyo resultado se dará a conocer in situ. Posteriormente, se procesa lo obtenido en los laboratorios regionales e internacionales, a través de la cooperación internacional de GYZ, previo consentimiento del participante, quien debe tener más de 5 años”, precisaron.

Manifestaron que la población objetivo del estudio está distribuida en 30 distritos de las 10 provincias de la región. “Por ello, se convoca la participación de la ciudadanía en esta investigación, que nos mostrará cuántas personas se infectaron, quiénes estarían predispuestas y proporcionará evidencias para seguir reduciendo el impacto de la segunda ola”, finalizaron.

Fuente: La República

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados