jueves 18, abril 2024

Impulsan más actividades de desarrollo alternativo en Ucayali y Huánuco

| Fecha:

Con el fin de abordar el tráfico ilícito de drogas, la minería y la tala ilegal que afectan a las comunidades nativas, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, se reunió con el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques; y el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Carlos León.

“Desde Devida vamos a generar los espacios para un trabajo multisectorial con los ministerios e instituciones del Estado para impulsar intervenciones integrales para mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas y puedan desarrollar una economía lícita y con paz social. Además, fortaleceremos nuestra intervención con las comunidades nativas en Ucayali y Huánuco”, puntualizó Pintado Pasapera.

En ese sentido, remarcó que Devida financiará un proyecto forestal, que se ejecutará a través Municipalidad Distrital de Masisea; y una actividad piscícola que se viene coordinando con las autoridades locales en las comunidades nativas de Flor de Ucayali y Sasa, ubicadas en la cuenca del río Utuquinía, cuyo estudio de viabilidad, estará a cargo de los técnicos del ministerio de la Producción.

Adicionalmente, se realizará la refacción de cinco locales comunales, que serán ejecutados directamente por Devida en los próximos meses, informó Devida a INFOREGIÓN.

Cabe precisar que, en el marco del desarrollo alternativo se seguirá fortalenciendo e incremententado el soporte a estas comunidades, a tráves de actividades de cacao y de diversificación productiva, que están en marcha once en la provincia de Puerto Inca (Huánuco) y cinco en la provincia de Padre Abad (Ucayali).

En la reunión también participaron la jefa zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla; el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper Archives; el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), Miguel Guimaraes y el abogado de la ONG Amazon Watch, Vladimir Pinto.

Dato:
Del 2014 a la fecha Devida viene asistiendo a alrededor de 300 familias de comunidades nativas de la etnia shipibo y kakataibo de la provincia de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco), como parte de la implementación del cultivo del cacao y el plátano como una alternativa de desarrollo.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados