jueves 18, abril 2024

Cooperación internacional apoyará en la creación de unidad táctica de la Sucamec

| Fecha:

El sector Interior logra compromiso en el marco de la cooperación internacional para reforzar nuestro sistema de seguridad. Al respecto, el embajador del Reino de Marruecos, Amin Chaoudri, expresó su disposición para apoyar en la creación de la Unidad Táctica de Operaciones Mixtas (Utom) de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Estas declaraciones las ofreció durante la reunión protocolar entre la delegación de su misión diplomática y de la Sucamec, que como primer acercamiento entre ambas partes, marca un hito en la cooperación internacional que viene impulsando nuestra institución, organismo adscrito al Ministerio del Interior (Mininter).

A su turno, el superintendente nacional de Sucamec, general PNP (r) Juan Alvarez, destacó lo expresado por Chaoudri y explicó que uno de los objetivos de Utom será prevenir el tráfico ilegal de las armas y para ello dicha unidad coordinará con la Policía Nacional y otras superintendencias fiscalizadoras.

Ambos convinieron en impulsar las negociaciones técnicas para fortalecer los lazos de amistad en aras de mejorar la seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia común y organizada, en beneficio del desarrollo social y bienestar de la población peruana y marroquí.

Luego de este fructífero encuentro se dio inicio a la reunión técnica en la que se coordinaron a nivel multilateral los asuntos de seguridad internacional relativos al diseño, la implementación y el desarrollo de políticas en materia de servicios de seguridad privada, fabricación y comercio de armas, municiones y conexos, explosivos y productos pirotécnicos.

Para estos fines, se ha considerado poner en relieve los mecanismos de cooperación internacional Sur-Sur con el Reino de Marruecos, por su experiencia y buenas prácticas para combatir el terrorismo internacional.

Perú y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas el 27 de junio de 1964. Ambos países integran el Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), así como el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), ambos en los que se aborda preferentemente la cooperación Sur-Sur y el desarrollo del comercio birregional.

Marruecos es miembro activo de la Unión Africana y el Perú es Estado Observador de este organismo desde el año 2005. Asimismo, Marruecos fue el primer país africano en sumarse como miembro observador en 2014 de la Alianza del Pacífico.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados