viernes 29, marzo 2024

Vraem: 343 familias agricultoras capacitadas para mejorar producción cacaotera

| Fecha:

AYACUCHO. Con el objetivo de mejorar la productividad de 527 hectáreas de cacao en el distrito de Anco, provincia de La Mar (Ayacucho), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad de Anco, vienen realizando la capacitación y asistencia técnica personalizada en el manejo técnico de la cadena de valor del cultivo de cacao.

La actividad está dirigida a 343 familias de las 17 comunidades de intervención entre las que se encuentran Lechemayo, Quillabamba, Porvenir, Amargura, Agua Dulce, Achupa, Cuculipampa, Arwimayo, Puerto Naranjal, San Martin, San Antonio, Paterine, Seis de Agosto, Santa Rosa de Lima, Paltaypata, Pampa Aurora y Huayrurupata.

Para ello, Devida transfirió al gobierno local S/. 883 000 con el cual cada familia participa con 1.5 hectáreas de cacao en la que se identifica la calidad integral del cacao, la importancia de la cosecha y poscosecha en la calidad final del producto, el origen de los defectos del cacao para mejorar la producción orgánica con el control ecológico de malezas, el distanciamiento y asociaciones de plantas forestales, las podas fitosanitarias y de mantenimiento, el control integrado de plagas y enfermedades, el abonamiento orgánico y la importancia de la regulación de la sombra.

De igual forma, se vienen implementando 17 módulos demostrativos (uno en cada comunidad) con la finalidad de darle valor agregado al cacao y su elaboración de productos y subproductos como pasta de cacao, chocolates, licor de cacao, entre otros.

“Con la capacitación en el manejo técnico de nuestras parcelas y la asistencia en darle un valor agregado a nuestro cacao, podremos mejorar la producción final, es una oportunidad que no desperdiciaremos y junto a nuestros hermanos cacaoteros podremos hacerle frente a estos tiempos difíciles y mantener nuestros hogares”, señala Emilia Bellido de la Cruz, participante de la comunidad de Amargura.

Dato:
Las labores se realizan cumpliendo los protocolos y normas sanitarias vigentes emitidas por el gobierno central para evitar el contagio y propagación del Covid – 19, informó Devida a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados