lunes 15, abril 2024

Elevado consumo de frituras puede agudizar riesgo a padecer cáncer

| Fecha:

LIMA. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo entero. En el Perú, es la segunda causa de muerte. Entre el 65 y el 70% de los cánceres se producen por factores asociados con el estilo de vida y uno de los factores de prevención contra esta enfermedad es tener una alimentación saludable.

“Las dietas ricas en grasas y deficientes en fibra aumentan la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer. Debemos de guardar mucho cuidado con el consumo de frituras, estas posiblemente aumentan el riesgo de cáncer, ya que presentan una sustancia llamada acrilamida. Esta sustancia está presente cuando se calienta a altas temperaturas un alimento que contiene determinados azúcares (almidón – papa)”, manifestó la licenciada Giulianna Saldarriaga Bravo, nutricionista del Portal Salud en Casa.

De acuerdo con la especialista, se ha determinado que los métodos de cocinar a altas temperaturas, tales como freír, hornear o asar, producen acrilamida, mientras que parece menos probable que hervir y cocinar alimentos en hornos u ollas. Los tiempos más largos de cocción pueden también aumentar la producción de acrilamida cuando la temperatura de cocción es superior a 175 grados centígrados.

Para Giulianna Saldarriaga, otra fuente de contaminación por acrilamida es la exposición del humo de cigarro. Recordemos que otro factor de prevalencia del cáncer es el consumo de tabaco. Además, debemos recordar que el exceso de consumo de grasa en la dieta no solo aumenta la probabilidad de un tipo de cáncer, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Hay que ser muy cautelosos en los lugares que asisten a comer, generalmente temperaturas por encima de 175 ªC de alimentos con carbohidratos como las papas presentan esta sustancia acrilamida, si no también el aceite reutilizable brindándonos alimentos parcial o totalmente quemados, estos pueden presentar presencia de esta sustancia, y generalmente en los restaurantes o fast food utilizan una y otra vez sus aceites”, precisó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados