viernes 29, marzo 2024

Diversifican cultivos alternativos en el Vraem

| Fecha:

VRAEM. Con el objetivo de mejorar la economía de las familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con cultivos alternativos y sostenibles, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió S/ 20 968 028 a 17 gobiernos locales del norte, centro y sur del valle durante el 2020.

Con los recursos transferidos, los equipos técnicos de las municipalidades lograron brindar asistencia técnica a 9 858 hectáreas de cacao, café, palta, plátano y cítricos en beneficio de 8457 familias que decidieron diversificar sus cultivos.

En los cultivos de cacao y café se logró asistir 8105 hectáreas en las etapas de instalación, crecimiento y producción con participación de 6815 familias de los distritos Ayna, Samugari, Anchihuay, Anco y Sivia (Ayacucho); Villa Virgen y Villa Kintiarina (Cusco); Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).

Para mejorar la cadena productiva de palta se atendieron 1333 hectáreas en favor de 1264 familias dedicadas a este cultivo, pertenecientes a los distritos de Chungui, Oronccoy, Pucacolpa y La Mar (Ayacucho). Asimismo, se logró asistir 420 hectáreas entre los cultivos de plátano y cítricos que beneficiaron a 378 familias de los distritos de Santa Rosa y Ayna San Francisco (Ayacucho).

Estos trabajos forman parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, que Devida impulsa en el valle y que permitió fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas técnicas a los agricultores en las etapas de instalación, producción, cosecha, poscosecha y comercialización de los cultivos, se informó a INFOREGIÓN.

Datos:

La Municipalidad Distrital de Luricocha, en la provincia de Huanta recibió la transferencia financiera de S/ 822 807 en diciembre de 2020 para el mejoramiento de 276 hectáreas de la cadena de valor en el cultivo de palta.

La Municipalidad Distrital de Kimbiri, por su lado recibió recursos del Estado a través de Devida por S/ 679 809 para asistir 261 hectáreas del cultivo de piña en beneficio de 282 familias. Ambas actividades inician su ejecución física y financiera en los próximos días.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados