miércoles 17, abril 2024

Prevén intensas sequías en cuencas del lago Titicaca y río Desaguadero

| Fecha:

LIMA. Un revelador estudio científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) advierte que se agudizará en los próximos años la sequía meteorológica, agrícola e hidrológica en Puno, departamento considerado como primer productor de ganado entre las regiones alto andinas.

Según la publicación científica del IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, en la revista Water, las sequías se volverán intensas, frecuentes y prolongadas en la mayor parte de Puno. Por ello, el estudio evalúa y compara el impacto del cambio climático ante las sequías en las cuencas del Titicaca, el río Desaguadero y el lago Poopo.

En ese sentido, advierte la problemática futura de las sequías y proporciona información relevante para el desarrollo de planes de gestión ante sequías sobre todo en la región Puno. Asimismo, señala la investigación, que el problema empeoraría a causa del aumento de la evapotranspiración (agua del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y transpiración de las plantas) en la región sur.

Por ello, en un contexto de cambio climático, las sequías futuras afectarían severamente la disponibilidad hídrica para consumo humano, agricultura, ganadería, ecosistemas entre otros, alerta el estudio.

Mitigación y conservación
Ricardo Zubieta, autor de dicha investigación, señala que este aporte científico proporciona información relevante para el desarrollo de planes de gestión regional y local de sequías, con la finalidad de velar por la conservación y preservación de fuentes agua, creación de nuevos reservorios, prácticas de forestación y/o reforestación y zanjas de infiltración ante el crecimiento población.

Cabe precisar que la región Puno presenta un clima semiárido entre abril y noviembre (llueve muy poco), lo que representa un problema crítico para la disponibilidad de pastizales durante la mayor parte del año. Además, hay una tendencia a menor cantidad de lluvia que condiciona la ocurrencia de sequías durante eventos del fenómeno El Niño.

Esta investigación de trascendencia internacional puede ser descargada en https://www.mdpi.com/2073-4441/13/2/175 y ha sido elaborada por el doctor Ricardo Zubieta y el Msc. Juan Sulca, científicos del IGP, en colaboración con sus colegas Jorge Molina-Carpio del Instituto de Hidráulica e Hidrología, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA-Bolivia). Además, Wilber Laqui de la Universidad Nacional del Altiplano y Mercy Ilbay de la Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador).

 

Fuente: IGP

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados