jueves 28, marzo 2024

Minam destaca el trabajo de los guardaparques

| Fecha:

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó la labor estratégica que realizan los guardaparques en distintos lugares del país, asegurando un bien público invaluable, como es el ecosistema natural. “Son hábiles en entender la interrelación entre los territorios, los recursos y a las personas que viven en las áreas naturales protegidas o zonas de amortiguamiento. Necesitamos que el Estado haga un reconocimiento formal del trabajo que realizan estas personas”, manifestó.

Durante el evento “Vigilantes de la naturaleza: desarrollando una regulación que garantice el trabajo de los guadaparques, guardaislas y agentes de protección PIACI”, Quijandría Acosta indicó que se deben reconocer las necesidades específicas de dicho personal que trabaja en la protección de nuestros ecosistemas. 

“Este esfuerzo de entender la labor de los guardaparques ya se lleva a cabo con participación del Parlamento, la academia y demás expertos, pues es un tema muy relevante. Cuenten con Minam para apoyar la labor a favor de este objetivo”, señaló.

Dicho evento virtual tuvo como objetivo informar, reflexionar y dialogar sobre la importancia del trabajo de los guardaparques y la necesidad de desarrollar una regulación óptima que impulse, proteja y garantice el trabajo de guardaislas y agentes de protección de la población indígena en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci), así como analizar las propuestas orientadas a mejorar su régimen legal.

En la cita también participaron: el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro; el congresista Alberto de Belaunde y el decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alfredo Villavicencio, entre otros invitados.

El panel fue coorganizado por la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Fundación Peruana por la Conservación de la Naturaleza, en colaboración con el equipo de Derecho Ambiental y la Asociación Civil Foro Académico.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados