viernes 29, marzo 2024

Lanzan campaña para la protección de la cuenca del río Lurín

| Fecha:

Con el objetivo de generar conciencia en la población de la zona sur de Lima, y salvar al último valle verde que queda en la capital de los diferentes agentes que ponen en peligro la vida de este territorio, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Red de Comunicadores por el Buen Vivir, el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) y Arena y Esteras, han lanzado la campaña “Lurín, el río que aún da vida”.  

Esta iniciativa es impulsada por las delegaciones de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir (Redinjuv Perú) y constituye un segundo paso tras la  aprobación de la ordenanza Nº 252-2020, que declara de interés interdistrital la conservación del sistema natural de la cuenca del río Lurín en la comuna de Pachacamac. Fue aprobada el pasado 29 de septiembre gracias a un trabajo conjunto entre la coparte de Terre Des Hommes Alemania, Arenas y Esteras,  la red de jóvenes ComunArte, el Proyecto Regional Andino (PRA), autoridades municipales,  y representantes de la sociedad civil.

Ahora, se busca promover nuevas formas de convivencia entre la comunidad y la naturaleza, con actividades para impulsar su protección, conservación y cuidado, a través de la recuperación de saberes ancestrales y la educación intercultural. Si bien se ha iniciado la ejecución de esta ordenanza con el control y vigilancia de distintos puntos del río para evitar que sea utilizado como botadero, aún falta la implementación de dos fases más. 

“La segunda fase tiene que ver con un estudio hecho por el Ministerio del Ambiente para conservar la infraestructura natural del río y mitigar los riesgos.  La última fase es dotar al río de un espacio público de encuentro para la realización de actividades de convivencia armoniosa, de respeto y cuidado, desde una perspectiva intercultural con la comunidad”, explicó Edwin Condori, gestor social y asesor legal de la coparte Arena y Esteras.

Conocer para defender 

Parte de esta campaña también contempla una conferencia virtual para conocer y revalorar al río Lurín, el valle y los ecosistemas de lomas y humedales que alberga. De esa forma, los habitantes de los distritos que atraviesan el río pueden involucrarse en su protección, a través de las acciones que se ejecutarán en el marco de la ordenanza, informó Redinjuv a INFOREGIÓN.

“Desde hace un tiempo, hemos venido haciendo incidencia en el buen vivir y la recuperación de espacios naturales, entre ellos, los ríos. Se considera al río Lurín como uno de los más importantes porque abastece a la capital. Muchos ciudadanos no somos conscientes de la mala convivencia que hay”,  expresó la co-coordinadora de la Redinjuv Perú (Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir), Olenka Magallanes.

La conferencia o webinar se realizará el próximo 9 de diciembre a las 5:30 p. m., y contará con la participación de Ruth Gutiérrez, miembro del grupo de difusión de los Humedales de Quilcay; Jonathan Retes Vargas, representante de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, y otras autoridades locales. Para participar pueden inscribirse aquí: https://bit.ly/3pV5uNA

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados