jueves 28, marzo 2024

Castañeros de Madre de Dios mejorarán proceso de selección

| Fecha:

Uno de los 36 Agentes Económicos Organizados (AEO) ganadores del Procompite-I 2020 fueron los Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (Ronap), quienes se inscribieron con el objetivo de mejorar el rendimiento de la producción de castaña en Madre de Dios. El cofinanciamiento al cual accedieron les permitirá mejorar el proceso de selección del fruto amazónico con la instalación de un almacén.

Este incentivo del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, que dirige el Procompite, permite a los socios de Ronap, con la implementando de este almacén, tener un mayor rendimiento, con una mejor selección y oreado del fruto amazónico. Asimismo, se tiene previsto instalar un vivero, pozo tubular y paneles solares. El haber ganado el fondo concursable les otorga una inyección anímica a estos castañeros, que desde el 2002 se asociaron con la finalidad de recibir mejores condiciones económicas por su trabajo, así como revalorar a la castaña. 

En los últimos dos años empezaron a exportar el fruto a EE.UU; además, por haber asistido a diferentes ferias e iniciar contacto con agentes internacionales, próximamente enviarán aceite de castaña a Francia, informó el presidente de Ronap, Miguel Zamalloa. El joven madrediosense señala que Ronap apunta a ser un modelo de asociación a replicarse en otros puntos de la región, donde todos sus socios reciban un pago justo por su trabajo, asesoramiento técnico, legal, e incluso se vele por su bienestar psicológico, informó el Goremad a INFOREGIÓN.

No obstante, requieren el apoyo de instituciones del Estado y de organizaciones no gubernamentales (ONG) para cumplir con ese objetivo. Por ese motivo, agradece la intervención del Goremad por dar inicio al citado fondo concursable, que no era ejecutado en Madre de Dios desde el 2013. La presente intervención del Goremad inició desde la postulación de los AEO: “En un momento consideramos no entrar. Finalmente, con el apoyo del mismo gobierno regional nos apoyaron a trabajar en esto, y hoy somos ganadores del Procompite”, explica un entusiasmado Zamalloa.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados