viernes 29, marzo 2024

Resaltan importancia de actualización de la Política Nacional del Ambiente

| Fecha:

El proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) impulsará en la ciudadanía en general una reflexión sobre la necesidad de cambiar hábitos y conductas de respeto hacia el ambiente, para hacerlo más saludable y equilibrado, sostuvo la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Lies Linares.

“El aislamiento social nos ha permitido contar con una mejora de la calidad del aire debido a que hemos tenido menos vehículos en las calles. Entonces, no solo podemos ser observadores de lo que sucede, sino también convertirnos en actores (importantes) en materia ambiental”, refirió.

Destacó la importancia de la PNA e hizo un llamado a los actores involucrados para participar en este proceso, que establece las líneas de acción en materia ambiental del país a fin de construir un futuro sostenible.

Actualmente, se están realizando reuniones con entidades del Poder Ejecutivo, para luego continuar con los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil, a fin de contar con una PNA consensuada y articulada.

“Contamos con una Política Nacional del Ambiente, que se aprobó en el 2009, pero es necesario incluir aspectos como la prevención de incendios forestales y el cambio climático”, comentó, en entrevista vía telefónica con RPP Cusco.

En el caso de la región Cusco, indicó que se viene trabajando con las autoridades regionales y locales para fortalecer las acciones frente a los incendios forestales que se vienen registrando desde las últimas semanas, así como involucrar a la población para la generación de brigadas comunales.

“Los incendios forestales son uno de los grandes desafíos que tenemos que trabajar todos”, dijo para luego añadir que el Minam, a través de su organismo adscrito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha implementado cuatro nodos (norte, oriente, centro y sur) para enfrentar estos siniestros.

La PNA establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta, informó el Minam a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados