viernes 29, marzo 2024

Reconocen a 3362 familias de productores conservacionistas de la agrobiodiversidad

| Fecha:

El proyecto de agrobiodiversidad que impulsan el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), viene reconociendo el trabajo de 3362 familias de productores conservacionistas.

Se sabe que ellas están recuperando variedades de cultivos con alto riesgo de desaparecer en Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco a través del mecanismo de Retribución por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (Resca), convirtiendo al agricultor en un socio estratégico para la conservación y uso sostenible de cultivares nativos.

Es así que este viernes 7 de agosto se realizará, en el anexo Virgen del Tambo que se localiza en el distrito de San Miguel de Chaccrampa, región Apurímac, una ceremonia en la cual 60 productores conservacionistas de seis comunidades campesinas de la provincia de Andahuaylas recibirán materiales e insumos agropecuarios, beneficiando aproximadamente a 574 familias agricultoras.

Estos campesinos trabajarán la recuperación de las 25 variedades de papas nativas de sus zonas, con la entrega de semillas de cultivares en peligro de desaparecer, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Entre los cultivares de papa nativa que se espera recuperar destacan las variedades harina costal, moron guita, runapa maquin, cuchipa acan, pepino, runtos, huancaína, pichki, huachwapan qallun, puca kutana, mariano y putisasí.

Se prevé la presencia en la ceremonia ancestral de los alcaldes Pedro Marcas Vargas, de Chaccrampa; Moisés Torres Antay, de Huayana; Richard Silvera Huayhuas, de Tumay Huaraca; y Alcides Poccorpachi Carrasco, de Chiara. La actividad se realizará en el local del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados