viernes 29, marzo 2024

Ministra Muñoz: Información generada por el Instituto Geofísico ha permitido salvar vidas

| Fecha:

La información generada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), es de relevancia nacional, con alta calidad y ha permitido salvar la vida de muchos compatriotas, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Destacó el caso de las acciones realizadas por el Centro Sismológico Nacional que se encarga de monitorear la actividad sísmica del país, brindando información de forma oportuna “para alertar a las personas”. Además, dijo que el IGP contribuye a construir escenarios de posibles desastres y trasladar esa información a los tomadores de decisiones especializados en la planificación y la gestión integral del territorio.

En la sesión virtual denominada “La investigación científica del IGP al 2030 y su contribución a la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) en el Perú”, la titular del sector recalcó que la investigación en ciencia y tecnología resulta fundamental para tomar las mejores decisiones respecto de las políticas públicas, informó el Minam a INFOREGIÓN.

El evento se realizó en el marco del 98 aniversario del IGP. La ministra del Ambiente citó que en casi un siglo de existencia la contribución al país del IGP ha sido trascendental. “Se trata de una institución que cuenta con convenios con organizaciones internacionales de talla mundial y ha permitido que muchos estudiantes puedan enriquecer su formación profesional”, señaló.

Al servicio de la comunidad

Muñoz Dodero enfatizó en el hecho de producir investigación sobre cambio climático. Recordó que por estos días la ciudadanía está preocupada por el impacto de la pandemia en sus vidas; pero reflexionó que el cambio climático podría generar impactos más grandes, como sequías y desastres naturales que provocan dolor y pérdidas. “Por eso es importante construir escenarios y tomar decisiones a partir de la evidencia científica”, acotó.

A su turno, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, destacó los hitos de esta institución y los servicios que ha desarrollado a lo largo del tiempo, como el Centro Sismológico Nacional, el Centro Vulcanológico Nacional y el Sistema de Alerta Inminente de Huaicos.

Por último, Tavera manifestó que la visión del IGP al año 2030 es fortalecer las investigaciones en nuevos campos de la geofísica, consolidar el Sistema de Alerta Temprana de Sismos (SASPe) y propiciar la modernización continua de la institución basada en valores y políticas públicas para fortalecer la GRD.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados