viernes 29, marzo 2024

Analizan situación de las comunidades indígenas frente al avance del COVID-19

| Fecha:

El abogado ambientalista Carlos Soria detalló la situación actual de los Pueblos Indígenas en el contexto de la pandemia y la importancia de brindarles ayuda por ser los principales protagonistas de la conservación de nuestra Amazonia. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

En el contexto de la pandemia, Soria dijo que las comunidades indígenas no reciben una atención eficaz del Estado, pues este encarna la burocracia del centro urbano que organiza la realidad. Parafraseando a la CVR dijo que “no hay en el medio rural alguien que garantice el control y el orden de la ley”. Otro problema existente es que se tiene un sistema de salud diseñado para atender a un gran numero de personas, mientras las comunidades están integradas por poblaciones pequeñas diseminadas en extensos territorios.

Soria remarcó que el Estado se ha construido para atender al ciudadano, sobre todo, de sectores medios urbanos, sin pensar en el habitante rural, el sector Salud sigue la misma lógica. En ese contexto sucede la crisis sanitaria del COVID-19 en Iquitos, “¿Y Nauta? ¿Y Pebas? ¿Y Santa Clotilde en el río Napo ya llegando al Ecuador? De eso no hemos pensado nada”, lamentó Soria.

Consideró que las medidas estatales se implementan con participación de autoridades que responden a una concepción urbana, ineficaces para ayudar a las comunidades rurales. Ante el abandono del Estado, Soria destacó las iniciativas de comunidades indígenas para fortalecer el sistema inmunológico de las personas ante el posible contagio del Covid-19.

Otra iniciativa que resaltó fue que las comunidades decidieron cerrar sus territorios, advirtiendo que actividades ligadas a hidrocarburos y minería continuaron operando. Citó que esto significó un aumento en el riesgo de contagio. Agregó que se generaron problemas con personal del orden que desconocía los cierres sin diálogo de por medio, “ninguna comunidad se opone a coordinar con la autoridad”, recordó.  

Respecto a la legislación estatal reciente para ayudar a las comunidades indígenas ante la pandemia, dijo que la Resolución Ministerial 308-2020-MINSA “es un paso en la dirección correcta”, mientras que el D.L. 1489 es “deficiente pues reitera lugares comunes”. Detalló que a razón de COVID-19 hay 7911 infectados, y 461 fallecidos. “Estamos en el ascenso de la curva, desde el 17 de abril podemos ver cómo semana a semana la línea se dispara hacia arriba”, alertó.

Luego, Soria planteó que en el Viceministerio de Interculturalidad “tiene que haber un cambio radical”, que comienza por designar un viceministro de Interculturalidad que sea indígena “con efectivo liderazgo, capacidad profesional, de gestión, que conozca del Estado”, entre otras proposiciones.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados