jueves 18, abril 2024

Líderes amazónicos se reúnen con representantes del Minsa

| Fecha:

Ante la grave situación de los pueblos originarios del país por el Covid-19, los líderes indígenas de las federaciones locales, regionales y nacionales han presentado sus demandas y propuestas a las autoridades pertinentes. Las iniciativas de diálogo han llevado a una reunión entre representantes del Ministerio de Salud (Minsa), y con líderes indígenas de distintas federaciones, así como con miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Los objetivos de la reunión eran conocer las políticas nacionales del sector salud para enfrentar el avance del Covid-19 en los territorios indígenas, y generar espacios de articulación entre el Minsa y los pueblos indígenas. En la reunión, Gerardo Seminario, representante del Minsa, manifestó que ya han dividido el proceso de planificación en tres etapas, informó Vigilante Amazónico a INFOREGIÓN.

La primera etapa ha sido elaborar un plan de acción para los pueblos indígenas de Loreto, este plan de acción ya ha sido terminado y comenzará a ser ejecutado con un piloto en Balsapuerto. La segunda etapa es la elaboración de un plan de acción para pueblos indígenas amazónicos, este plan ha sido trabajado paralelamente al plan de acción de Loreto y deberá ser terminado en los próximos días. La tercera etapa es la elaboración de un plan de acción para los pueblos originarios en general.

La elaboración del plan de acción para los pueblos indígenas de Loreto implica el recojo de necesidades de los pueblos indígenas a través de entrevistas con líderes indígenas, la sistematización de publicaciones y comunicados de las organizaciones indígenas, entre otros. El plan de acción para los pueblos indígenas de Loreto incluye acciones de comunicaciones, de control del tránsito, de abastecimiento de alimentos, para Piaci, y sanitarias.

Para obtener la información y diseñar estrategias de prevención y contención, se ha formado una dirección especial Covid-19 con diferentes especialistas. La dirección especial está dentro de la dirección de pueblos indígenas u originarios del Minsa. Adicionalmente, los líderes indígenas expresaron la necesidad de tener hasta dos tipos de participación en la elaboración y ejecución de planes y estrategias del gobierno nacional:

  • Tener una comisión multisectorial integrada por representantes de diferentes ministerios (Cultura, Salud, Agricultura, Ambiente, Economía) y representantes de las organizaciones indígenas para la elaboración y ejecución de estrategias que involucren a diferentes sectores.
  • Participar en la Comisión Covid-19 a nivel nacional y regional para facilitar la articulación y la implementación de las estrategias del gobierno nacional.

 

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados