jueves 18, abril 2024

Madre de Dios: Comunidad Matsigenka solicita apoyo por pandemia

| Fecha:

Cuatro comunidades nativas residentes en el Parque Nacional del Manu, ubicado en la región Madre de Dios, solicitaron ayuda del Gobierno debido a la crisis que ha surgido en la zona como consecuencia del aislamiento social obligatorio por el Covid-19. Las comunidades Tayacome, Yomibato, Tsirerishi y Sarigueminike expresaron que la economía del pueblo Matsigenka se ha visto afectado por las medidas tomadas ante la pandemia.

Además, explicaron que la atención de salud de la zona es deficiente y que, muchas veces, no hay postas médicas disponibles para los ciudadanos. Otras veces, los centros de salud no tienen medicinas ni personal calificado. La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que representa a las 34 comunidades que habitan la zona de Madre de Dios, respaldó los pedidos que hacen las comunidades del pueblo Matsigenka al Gobierno peruano.

En el comunicado difundido por dicha organización, se puntualiza la situación precaria de la educación para las comunidades residentes en el Parque Nacional del Manu. Asimismo, debido a la suspensión del año escolar, el servicio educativo se ha transformado para ser dado a distancia, desde la radio, la televisión y dispositivos inteligentes.

Sin embargo, los niños Matsigenkas no tienen dichos medios de comunicación disponibles. La zona carece de energía eléctrica y señal de televisión, radio e Internet. Si bien el presidente del Perú, Martín Vizcarra anunció que las tablets entregadas a aquellos en una situación de pobreza tendrán internet propio y un cargador a base de energía solar para eliminar cualquier inconveniente, Madre de Dios no está considerada como región en situación precaria.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra aseguró en la conferencia de prensa del 26 de abril que se estaba trabajando para atender las necesidades de estos grupos humanos. “Dentro del Bono Universal están consideradas las comunidades amazónicas. Pero llegar a ellos puede significar un riesgo porque, por su nivel de aislmiento, están libres del virus. Llegar con un bono puede generar más daño”, explicó el jefe de Estado.

Fuente: La República

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados