miércoles 17, abril 2024

Plantean acciones para proteger a comunidades nativas e indígenas

| Fecha:

“Implementar de inmediato un Programa Especial de Difusión Masiva dirigida a las comunidades nativas y comunidades campesinas por Radio Nacional y otros medios de difusión de alcance nacional, en lengua materna y con participación de las organizaciones nacionales y regionales y la red de comunicadores Indígenas del Perú”, es una de las iniciativas planteadas por varias organizaciones indígenas nacionales para hacer frente al avance del Covid-19 que afectaría a comunidades nativas y campesinas.

Así se lee en documento suscrito por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruanaa Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la organización de mujeres Fenmucarinap, la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Además, se propone crear una Comisión Nacional Inter sectorial e interinstitucional integrada por PCM, Minsa, Minagri, Minam, Mincul, y las organizaciones sociales indígenas que lidere el proceso de emergencia y la reactivación económica en las comunidades nativas y campesinas. Además, se solicita la inclusión de las familias nativas y campesinas en el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para evitar exclusiones en la asignación del bono.

Seguidamente, se pide la inclusión de las familias de las comunidades nativas y campesinas en las listas de distribución de las canastas de alimentos a cargo de las municipalidades; así como implementar asistencia médica especializada a las personas detectadas o en riesgo de contagio en hogares, comunidades y centros de salud, previendo la cantidad de pruebas de despistaje necesarias.

Se pide a las FF.AA. y PNP garantizar seguridad y auxilio inmediato a toda mujer, niña o adolescente huyendo o pidiendo ayuda en casos de violencia, y que se habiliten más centros de refugio con condiciones de prevención de contagio, (…), asimismo, que se cumpla el Protocolo de Atención a la Víctima, haciendo entrega del Kit de Emergencia, garantizando la salud sexual y reproductiva de la víctima, la asesoría legal y psicológica de la víctima”.

Acciones para impulsar la reactivación económica

En este rubro, las organizaciones indígenas solicitan “incorporar a las comunidades nativas y comunidades campesinas en los programas de compras públicas”; así como implementar un Programa nacional de emprendimiento indígena con la participación de organizaciones regionales y nacionales, “fomentando modelos de asociatividad para una justa y adecuada participación en los distintos mercados”.

También se plantea implementar un Programa nacional de forestación de las cuencas alto andinas, con enfoque territorial y en el marco del cambio climático con la participación de las organizaciones nativas y campesinas; así como establecer un Programa nacional de forestería urbana en los entornos de las ciudades de la costa con la participación de hombres y mujeres de los barrios marginales.

Finalmente, se solicita “Implementar proyectos distritales de producción, comercialización y transformación de semillas”.

Para ver el documento completo puede hacer click aquí: Texto.pdf

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados