viernes 29, marzo 2024

Preocupa ubicación de las plantas de energía renovables

| Fecha:

“Además de las más de 2.200 instalaciones de energía renovable que ya operan dentro de importantes áreas de biodiversidad, actualmente se están construyendo otras 900”, afirmó José Rehbein, autor principal de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UQ, quien se encontraba alarmado por los hallazgos.

“Las instalaciones de energía y la infraestructura a su alrededor, como las carreteras y el aumento de la actividad humana, pueden ser increíblemente perjudiciales para el medio ambiente natural. Estos desarrollos no son compatibles con los esfuerzos de conservación de la biodiversidad”, refirió.

La mayoría de las instalaciones de energía renovable en Europa occidental y las naciones desarrolladas se encuentran en áreas de biodiversidad. Asimismo, Rehbein agregó que todavía hay tiempo para que los desarrolladores reconsideren las instalaciones en construcción en Asia y África.

El autor principal de la Universidad de Ámsterdam, James Allan, explicó que los esfuerzos efectivos de conservación y una rápida transición a las energías renovables eran esenciales para prevenir la extinción de especies y evitar el cambio climático catastrófico. “Todo el equipo está de acuerdo en que este trabajo no debe interpretarse como anti-renovables porque la energía renovable es crucial para reducir las emisiones de carbono”, concluyó Allan.

“La clave es garantizar que las instalaciones de energía renovable se construyan en lugares donde no dañen la biodiversidad. Los desarrollos de energía renovable deben considerar la biodiversidad y el carbono, y evitar cualquier impacto negativo sobre la biodiversidad para ser verdaderamente sostenible”, agregó.

Fuente: Ecoticias.com

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados