miércoles 17, abril 2024

Osinergmin: Incumplimientos que generaron tragedia en VES serán sancionados

| Fecha:

Como se recuerda, el pasado 23 de enero una deflagración y fuga de gas en Villa El Salvador (VES) generó una lista de personas muertas, heridas además de daños materiales en zonas aledañas. Ante ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, lanzó un comunicado:

“Sentimos profundamente la pérdida de vidas humanas, y la afectación a las familias, a causa de este accidente, y nos solidarizamos con todo el distrito de Villa El Salvador.

De acuerdo al marco normativo, Osinergmin supervisa el comercio formal de combustibles a nivel nacional, para verificar que los agentes cumplan con las normas técnicas y de seguridad vigentes, y realiza investigaciones en casos de emergencia.

En ese sentido, Osinergmin realiza la investigación del accidente la cual comprende la verificación del cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad de la cisterna de GLP. Si al finalizar la investigación se comprueban incumplimientos, se iniciarán los procedimientos de sanción que correspondan.

Sobre el particular, ayer (hace dos días), 23 de enero, se realizó una inspección en las instalaciones de la planta envasadora de la empresa TransGas L.G. E.I.R.L., propietaria de la cisterna involucrada en el siniestro; y en conjunto con la Policía Nacional del Perú se está realizando un peritaje a la mencionada unidad.

Asimismo, resulta necesario precisar lo siguiente:

Con relación a un incidente ocurrido en el 2018, que involucró al mismo vehículo, cabe precisar que en dicha oportunidad la unidad no se encontraba inscrita por la empresa TransGas L.G. E.I.R.L en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, lo cual fue advertido por nuestra institución a las entidades competentes.

La cisterna de propiedad de la empresa TransGas L.G. E.I.R.L, involucrada en el siniestro, es un agente formal, que obtuvo su registro de hidrocarburos en setiembre de 2019, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente aprobada por el Ministerio de Energía y Minas, lo que comprendió, principalmente, la presentación del certificado de inspección emitido por un organismo acreditado por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), además de acreditar que cuenta con póliza de seguros de responsabilidad civil emitida de acuerdo a las exigencias legales, en características y monto de cobertura.

El campo de supervisión de Osinergmin corresponde a las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos del vehículo, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es responsable de la autorización de vehículos como medios de transporte de combustibles”.

El comunicado culmina asegurándose que “los resultados finales de la investigación se comunicarán al término de esta”.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados