martes 16, abril 2024

Junín: Comunidades se capacitan para mejorar producción de papa orgánica

| Fecha:

La Dirección Regional de Agricultura (DRA), con apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizaron capacitaciones gratuitas beneficiando a mas de 70 familias. Las charlas trataron sobre el cuidado de la tierra y agua, selección adecuada de semillas y manejo integral de plagas para sembríos de papa orgánica.

Las orientaciones se desarrollaron en la comunidad campesina de Parco, ubicada en el distrito de Cochas, provincia de Concepción, región Junín. Además, participaron comuneros de Pilcollama y Huancamanta quienes se dedican a la producción de papas, ocas, habas, maíz y alcachofa de manera empírica.

Es la primera vez en la historia de dichas comunidades que una entidad pública instruye a los comuneros para que mejoren la producción. El objetivo es exportar sus productos a un mercado local y garantizar una mejor calidad de vida para las más de 250 familias que conforman estas comunidades, informó el DRA a INFOREGIÓN.

Nilson Huaylino Rojas, comunero de Parco, se mostró bastante satisfecho con las capacitaciones ya que ellos habían estado produciendo sus tubérculos de manera empírica, debido a que nadie se preocupaba por su desarrollo. Además, mostró su deseo de que continúen las capacitaciones en el campo para aprovechar al máximo los conocimientos de los ingenieros.

Por su parte Edwin Cesar Arroyo Corilloclla, director de la Agencia Agraria Concepción, manifestó que los próximos trabajos se realizarán de manera práctica en las diferentes parcelas de las tres comunidades. También confirmó la buena acogida del trabajo teórico de los ingenieros del INIA y de Senasa, que su vez se comprometió en que brindarán el asesoramiento correspondiente para que puedan obtener semillas certificadas que garantizarán un mejor producto.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados